Estudio demuestra los efectos de la desinformación sobre cigarrillos electrónicos

Un estudio realizado por Rutgers University, en Nueva Jersey, reveló que la mayoría de los médicos tienen conceptos erróneos sobre los cigarrillos electrónicos, pues consideran que todos los productos de tabaco y nicotina son dañinos por igual, desconociendo que el tabaco quemado, como los cigarrillos, es mucho más dañino.

El estudio, publicado por JAMA (el boletín de la Asociación Médica Americana, por sus siglas en inglés), una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo, preguntó a 2058 médicos de ese país sobre su comunicación con los pacientes acerca de los cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con los resultados, los médicos eran más propensos a recomendar cigarrillos electrónicos para quienes no habían logrado dejar de fumar mientras que recomendaban chicles o pastillas de nicotina, aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), para fumadores ocasionales.

Cerca del 70% de los médicos indicaron que los pacientes les habían preguntado sobre los cigarrillos electrónicos, pero más del 60% de ellos creían incorrectamente que todos los productos de tabaco y nicotina son dañinos por igual.

“A medida que crece la evidencia que muestra que los cigarrillos electrónicos son potencialmente efectivos para dejar de fumar, pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del uso de cigarrillos y, posteriormente, de las enfermedades causadas por el tabaco”, dijo el autor del estudio, Michael Steinberg, director médico del Programa de Dependencia del Tabaco de Rutgers en el Centro de Estudios del Tabaco y jefe de división en el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson.

El estudio también encontró que los neumólogos, cardiólogos y médicos que usaron las Pautas de práctica clínica del Servicio de Salud Pública de EE. UU. para tratar el uso y la dependencia del tabaco tenían más probabilidades de recomendar cigarrillos electrónicos a los pacientes, al igual que aquellos que respaldaron una perspectiva de reducción de daños y ellos mismos habían fumado.

Fuente: Communication Between US Physicians and Patients Regarding Electronic Cigarette Use | Lifestyle Behaviors | JAMA Network Open | JAMA Network

Deja un comentario...