Lidera tu plan de carrera profesional

Más allá de las acciones que plantean las empresas, las personas pueden ser protagonistas de su plan de carrera, elaborando su estrategia y ruta de acción

Guatemala, junio de 2022. Estudios reflejan que los candidatos valoran el seguimiento de las compañías en su plan de carrera, sin embargo, consultores expertos de ManpowerGroup sugieren que el plan de carrera individual es el principio del éxito.

“Nuestros estudios recientes demuestran que los candidatos valoran el plan de carrera, incluso por encima de salario o clima laboral, es común que durante las entrevistas pregunten sobre la proyección que las empresas tienen para ellos”, comentó Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe. “Con nuestro conocimiento en la materia hemos logrado detectar que el primer paso que los profesionales deben realizar es establecer su propio plan, esto les permite tener claro el camino que desean seguir y son mucho más asertivos al elegir cómo y dónde desean trabajar”.

Expertos de la firma señalan que un plan de carrera está orientado hacia el futuro y permite tomar decisiones sobre qué hacer y cómo fortalecer diferentes áreas profesionales. Diseñar objetivos que permitan construir la marca personal y profesional con la visión de lo que se desea alcanzar. “Las personas pueden hacer el ejercicio de imaginarse cómo se ven ubicados laboralmente en determinada cantidad de años y ya con esto en mente encontrar esas actividades necesarias que deben realizar para lograrlo”, agregó Soto.

Uno de los beneficios de liderar su propio plan de carrera es que los candidatos están más conscientes de lo que se ajusta a sus preferencias laborales. Este enfoque apoya a realizar una búsqueda de trabajo más alineada y, por tanto, tener experiencias laborales satisfactorias.

La construcción del plan de carrera personal debe ser revisada periódicamente, evaluando si la ruta de acción lleva su curso o si es necesario reajustar y recalcular progresos, incluso se debe considerar en esta planificación los objetivos económicos que se visualizan en cada etapa. 

Pasos para elaborar el plan de carrera personal

ManpowerGroup considera 6 pasos para diseñar el plan de carrera individual. Contar con esta hoja de ruta permite elaborar un CV más robusto y perfilado para poder concretar los pasos para llegar a la meta. 

  1. esto incluye reconocer fortalezas, puntos de mejora y preferencias. Este panorama dictará los pasos a seguir.
  • es momento de definir qué es lo que se quiere, conseguir un cargo directivo, liderar proyectos, conseguir un cargo regional o viajar al exterior, trabajar en comunidades, entre otros. Es importante que se considere el tiempo para alcanzar estos objetivos, que impulse y evite dilatar la toma de decisiones.
  • las ventajas de definir previamente los puntos de mejora y objetivos, es que la persona tendrá mucho más claro en que debe desarrollarse, inclinándose por cursos o especializaciones que aporten a lograr las metas. La habilidad de learnability será indispensable puesto que es la capacidad de aprender y formarse a sí mismo de manera autónoma.
  • saber qué lo motiva e inspira cada mañana es un factor fundamental, reconocerlo y entenderlo le dará fuerza extra e impulsará en los momentos de incertidumbre. Además, el que su propósito individual coincida con el de la organización donde labora generará mayor motivación en su trabajo e identidad.
  • hoy en día se puede optar por muchas modalidades, desde formas hibridas de trabajo, hasta elecciones de dependencia, si se desea trabajar en una compañía, ser emprendedor o freelance entre muchas más opciones. Conocer con anticipación su preferencia le permitirá reconocer qué oportunidades ofrece el mercado laboral en el país o en el extranjero, tanto para desarrollar su carrera empresarial, como para formarse académicamente.
  • : una red de contacto sigue siendo una piedra angular dentro del mundo empresarial, vale la pena realizar acciones efectivas de networking que permita establecer relaciones de mutuo beneficio para generar oportunidades laborales o de negocios.

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

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