LAS CONEXIONES GEOMÉTRICAS de VERA ROCA se presentan en Galería Rozas-Botrán

La Fundación Rozas-Botrán se complace en presentar a Vera Roca, arquitecta de vocación y profesión e investigadora por naturaleza. La muestra estará abierta al público del 7 de septiembre al 14 de octubre de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, la entrada es libre.

Vera decidió entrar al mundo del arte visual por medio de la abstracción geométrica, tendencia que surgió siglos después del dominio de las reglas de la perspectiva y el naturalismo, cuando nuevos conocimientos revolucionaron la concepción de la realidad.

Recordemos que la interpretación de los sueños en la psicología, la teoría de la relatividad en la física, el microscopio y el telescopio, la fotografía y el cine en la tecnología plantearon otros enfoques del mundo. Los artistas por su lado, buscaron otras maneras de llegar al público. Así, surgió la abstracción geométrica fundamentada en la trasmisión de la emoción pura. 

La parte visible de la exposición Conexiones geométricas resulta de un profundo análisis de la geometría manifiesta en el universo observable, y la geometría referida al espacio-tiempo de ese universo y más allá de él.

La parte imaginaria e íntima de las obras de Vera Roca expresa el equilibrio entre la fuerza femenina y la fuerza masculina. La artista razona este fundamento a partir de su propia experiencia de vida. Vera creció en el seno de una familia guiada por su papá y su hermano, dentro de una granja que la vinculó estrechamente con la naturaleza.

En sus primeros dibujos, de niña y joven, representó la presencia masculina con líneas rectas. No hubo lugar para la línea curva. Con el tiempo, la maternidad dio a Eva una armonía de fuerza interior que la hizo sentir completa y reconciliada con la humanidad y el cosmos.

Años después, Vera Roca fundamenta su obra en el análisis de la arquitectura interna de la materia y la evolución del ser humano para simbolizar la esencia del universo.

Hoy, después de múltiples bocetos y pequeñas maquetas, Vera nos sorprende con Conexiones geométricas, una muestra de poderosos objetos tridimensionales que el talento de la artista ha provisto del tiempo, esa cuarta dimensión que permite al espectador interactuar con el arte.

La artista muestra al público la magnificencia de la naturaleza al crear combinaciones espectaculares de maderas preciosas como el granadillo, el cedro y la caoba, con poliuretanos y metacrilatos procedentes del petróleo y del azúcar.

José Rozas-Botrán, Presidente de Fundación Rozas-Botrán expresó “Celebramos la presencia de Vera Roca en la Galería, y compartimos con el público que nos visita una bella manera de reducir el estrés, mejorar las diversas capacidades, y ser más felices al interactuar con el arte”.

Deja un comentario...