ManpowerGroup presenta en Guatemala los resultados de la Encuesta Expectativa de Empleo Q4 2022

  • A nivel global, los empleadores en 39 de los 41 países y territorios encuestados esperan aumentar sus plantillas de septiembre a diciembre 2022, incluyendo a todos los países de América.  La intención de contratación neta es de +30% a nivel global.
  • En Guatemala los sectores productivos que prevén mayor crecimiento son: Banca, Finanzas, Bienes Raíces y servicios con una expectativa de +59%; seguido por Tecnología, Comunicaciones y Medios con +45%.
  • El tamaño de empresas en Guatemala que más crecerán, son las Medianas que prevén un aumento en sus planillas con una intención de contratación de +57%.

Guatemala, 14 de septiembre de 2022. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada hoy en el país, los empleadores de Guatemala reportan un impulso positivo de intenciones de contratación para el último trimestre del año 2022 (de septiembre a diciembre).

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala es de +38%, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 27 puntos porcentuales en comparación anual.   

“Los empleadores en Guatemala reportan un ritmo positivo en sus intenciones de contratación para casi todos los sectores productivos en el último trimestre del año 2022.  Los candidatos en búsqueda de empleo deberán fortalecer las habilidades más demandas por los sectores productivos en crecimiento y también enfocar su búsqueda en los sectores de Banca y Finanzas, Servicios, Bienes Raíces y Tecnología, que son los sectores que reportan las mejores intenciones de incrementar sus planillas en el último trimestre del 2022” indicó Andrés Soto, Gerente Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Hallazgos clave del estudio:

  • Una vez eliminadas las variaciones estacionales de los datos, los empleadores guatemaltecos reportan una Expectativa Neta de Empleo de +38%.
  • Los sectores de Banca, Finanzas, Servicios y Bienes Raíces reportan los planes de contratación más fuertes con una expectativa de +59%; seguido por Tecnología, Comunicaciones y Medios con +45%.
  • Las Medianas Empresas en Guatemala prevén un aumento en sus planillas con una intención de contratación del +57%, lo que refleja un aumento de 15 y 44 puntos porcentuales en comparación con 3Q 2022 y 4Q 2021, respectivamente.
    • La Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, revela que el 78% de los empleadores guatemaltecos tienen dificultad para cubrir vacantes; lo que representa 11% más que en el año 2021.
    • El sector empresarial con más dificultades para conseguir talento es Manufactura con 91%.

Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 40,000 empleadores en junio de 2022; indican que la escasez de talento global es la más alta en 16 años con un 75%.  Los empleadores en el mundo están teniendo dificultades en encontrar el talento adecuado a las posiciones disponibles.

“Nuestro estudio, Escasez de Talento 2022 revela que el 77% de los empleadores en Guatemala están teniendo dificultad para ocupar sus vacantes. Por esta razón, este año ManpowerGroup innovó en la metodología de la investigación e incluyó resultados sobre las TOP 5 habilidades que buscan los empleadores de los sectores productivos en los candidatos” resaltó Soto.

Comparativo por Sector en Guatemala:

Empleadores en el sector Servicios y Banca, Finanzas y Bienes Raíces reportan las intenciones de contratación más optimistas para el próximo trimestre, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de +59%.

Comparativo por Región

Empleadores en Zona Centro reportan el ritmo de contratación más alto, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de +43%.

Un Panorama global del estudio:

Las intenciones de contratación a nivel global siguen siendo fuertes para el resto de 2022, según Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup del cuarto trimestre (NYSE: MAN) realizada a 40,700 empleadores, publicada hoy. En general, 39 de 41 mercados reportan intenciones de contratación positivas en los próximos meses, con la mayor demanda en el sector de Tecnología. Los hallazgos también revelan un crecimiento económico desigual con mercados que responden de manera diferente al conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación y los costos de vida más altos. A pesar de esos desafíos, la demanda de trabajadores calificados se mantiene en niveles récord.

  • A nivel global el sector Tecnología presenta la expectativa más optimista con +42%, seguido por Banca, Finanzas y Bienes Raíces con +37%.
    • APAC presenta las intenciones de contratación más fuertes para este trimestre con 40%, Sur y Centroamérica 39%. Con las expectativas más altas en Brasil +56%, India 54% y Costa Rica 52%.
    • Empleadores en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) reportan expectativas de contratación estables (21 %). Sin embargo, las perspectivas de empleo para los países cercanos a Ucrania informan una disminución de hasta 17% desde el último trimestre.

Para obtener los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, visite: www.manpowergroup.com/meos. La próxima encuesta se publicará enero de 2023 e informará sobre las expectativas de contratación para el primer trimestre del nuevo año.

Acerca de la encuesta

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup es la encuesta de empleo más completa de su tipo, utilizada globalmente como un indicador económico clave. La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restando de esto el porcentaje de empleadores que esperan una disminución en la actividad de contratación.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad; en 2022 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por decimotercer año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda.

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá́, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana).

Deja un comentario...