SAT y CODECOF destruyen más de 14 millones de cigarrillos de contrabando

Esta destrucción forma parte de las acciones que realiza la Comisión en apoyo a las autoridades gubernamentales para contrarrestar el comercio ilícito en el país.

Guatemala, 20 de agosto de 2022.- La Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (CODECOF), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), llevaron a cabo la destrucción de 14 millones 400 mil cigarrillos de las marcas Modern, CHANGE DOUBLEKING, GL SUPREMO MENTHOL, ULTRA BUY que se han identificado como mercancía incautada por ingresar de forma ilícita al país.

Desde la CODECOF se generan alianzas públicas y privadas que sumen esfuerzos y recursos para combatir el contrabando en Guatemala y por eso participa en estas actividades gubernamentales que buscan atacar un delito que actualmente representa fuertes amenazas a la seguridad nacional y grandes pérdidas en recaudación de impuestos.

En Guatemala existen cada vez más marcas de contrabando, la mayoría de manufactura coreana, china e india y se estima que cada día ingresan 1.2 millones de unidades de cigarrillos ilegales, evade impuestos y facilita un esquema de financiación al crimen organizado, lavado de activos y expone a los consumidores a productos sin control sanitario.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos de América, el comercio ilícito de cigarrillos es considerado como una amenaza a la seguridad nacional ya que financia organizaciones criminales como las maras en los países de Centroamérica Norte y provee fondos al terrorismo transnacional.

“El comercio ilegal de cigarrillos implica una pérdida anual mayor a los Q350 millones y supone un peligro para la seguridad del país. Además, pone en riesgo a los consumidores ya que se comercializan productos que no cumplen con las regulaciones que existen en este ámbito. Es importante recalcar que para este año, a pesar de que los ingresos fiscales de la SAT vienen arriba de la meta establecida, las recaudaciones por impuesto al cigarrillo no estarían llegando a su objetivo”, explica Axel Romero, gerente de gestión de la CODECOF y agrega que para contrarrestar este delito es preciso contar con mayores controles en todas las fronteras, mejores monitoreos de fiscalización en el mercado,  realizar operativos recurrentes en puntos de venta y campañas de información para alertar a los consumidores y persuadir a los negocios a no comercializar estos productos. Finaliza manifestando que es importante hacer efectivas medidas hoy vigentes, tales como los cierres temporales de los puntos de venta que comercializan productos ilícitos a fin de evitar que estas estructuras sigan creciendo y lleguen a los consumidores.  

Deja un comentario...