Michael Sosa, el triatleta guatemalteco que destaca en Estados Unidos

Michael Josué Sosa Barillas, nació en el departamento de Guatemala, creció en el municipio de Mixco y orgullosamente representa al país en Estados Unidos. 

Con 24 años, es un triatleta que encuentra en su núcleo familiar, padres, hermano y abuelos, la mejor fortaleza y el apoyo en la búsqueda de su sueño: ser un deportista olímpico. Más allá de esto, él busca la mejor versión de sí mismo e impactar positivamente en las vidas de las personas que lo rodean.

Mikey se describe como una persona honesta, creativa y empática, pero cuando se trata de las competencias, el guatemalteco saca sus mejores armas para batallar contra los mejores en su modalidad, y su esfuerzo para triunfar siempre está al máximo y no al mínimo.

Michael Sosa creció rodeado de piscinas, gafas, gorros y trajes de baño de natación. Así como de campos de fútbol, redes y pelotas, carreras pedestres y bicicletas. En alguna parte de su vida, lo acompañaron los leggings de ballet, ya que gusta de la danza y el arte.

La primera competencia del triatleta guatemalteco Michael Sosa

Con el apoyo de sus padres, Byron Leonel Sosa y Ana Maribel Barillas, Mikey recuerda aún su primer triunfo en el triatlón. Michael Sosa, antes de salir a competir se miró en un espejo y dijo: “Tú ganarás hoy”, sentimiento que le expresó a su papá: “Verás que hoy ganaré”, y así fue, Sosa ya tenía su primer triunfo.

Varios años han pasado desde que Michael se inclinó por el triatlón. Es especialista en las distancias olímpica, sprint y super sprint. A sus 24 años, el atleta universitario fue ranqueado número 1 a nivel Panamericano en la clasificatoria a Juegos Olímpicos Juveniles 2014; ha asistido a 2 Mundiales (Junior y Sub-23) y ganó en el 2018 el Major League Triathon, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En la actualidad

Fue reclutado por Queens University Of Charlotte, ubicada en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Este 2022 ha representado a Guatemala en las Copas Continentales que se realizaron en México y EE. UU., así como en los Juegos Nacionales Colegiales de Estados Unidos, evento en el cual ganó el primer lugar y se coronaron por segunda vez consecutiva (2019 y 2022) como campeones nacionales en los Estados Unidos.

Michael Sosa se prepara intensamente de la mano de sus entrenadores Sonni Dyer y Miles Fowler para ser parte de la próxima competición. Se trata del Mid-Atlantic Collegiate Triathlon Conference, a desarrollarse el 15 de octubre.

Deja un comentario...