Diabetes en mujeres: cómo los hábitos alimentarios pueden ayudar a prevenirla

  • Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para crear conciencia acerca del impacto de la diabetes en la salud de las personas.
  • El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”.
  • En Guatemala, los departamentos de Santa Rosa, Quiché y Petén tienen las tasas más altas, y las mujeres presentan tres veces más riesgo que los varones.

Guatemala, noviembre 2022. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa de etiología múltiple y se caracteriza por ser un desorden metabólico que produce hiperglucemia crónica, lo que aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. En 2021, se estimó que 537 millones de personas adultas en el mundo padecían diabetes y alrededor del 79 por ciento vivía en países de ingresos bajos y medios. La prevalencia mundial para las alteraciones de la tolerancia a la glucosa en adultos se calculó en 7.5 por ciento, esto significa que 373.9 millones en 2019 tenían prediabetes, este grupo vulnerable presenta el mismo riesgo cardiovascular que los que tienen diabetes (International Diabetes Federation, 2021).

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que, en Guatemala, en 2020 hasta julio se registraron 22 mil 938 casos de diabetes, aunque en 2019 la cifra alcanzó los 137 mil 913 pacientes con esta patología crónica.  Esta cifra representa a 780 personas por cada 100 mil habitantes. El riesgo de padecer este padecimiento aumenta significativamente a partir de los 40 años y estos casos se presentan en mujeres a razón de 3:1 en comparación con los hombres.

Las mujeres después de la menopausia producen menos estrógeno, lo que puede causar altibajos impredecibles en el nivel de azúcar en la sangre. Son propensas a subir de peso, lo que aumenta la necesidad de usar insulina u otros medicamentos para la diabetes.

El artículo: “Riesgo de diabetes mellitus tipo 2, según el puntaje de riesgo Findrisc, en pacientes de consulta externa del Hospital Nacional de Jutiapa”, publicado por la Universidad de San Carlos de Guatemala en mayo de 2022, revela que el hecho de ser mujeres incrementa el riesgo, aunque de acuerdo con reportes epidemiológicos la prevalencia de diabetes es mayor en hombres. En Guatemala, los departamentos de Santa Rosa, Quiché y Petén tienen las tasas más altas, y las mujeres presentan tres veces más riesgo que los varones.

Una buena alimentación, la clave

Para evitar el desarrollo de la diabetes, especialmente en el sector femenino, es importante poner atención a la alimentación. La clave es mantener un estilo de vida saludable llevando una dieta variada, equilibrada; priorizando los vegetales, las proteínas magras de calidad y las grasas saludables.

“Una alimentación rica en alimentos que aporten fibra dietética y baja en grasas saturadas ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, reduciendo al mismo tiempo los procesos inflamatorios. La alimentación se debe complementar con un adecuado nivel de ejercicio físico y evitar otros malos hábitos como fumar o el consumo de alcohol”, explica Francisco Herrera nutricionista de la Cooperativa Dos Pinos.

Existen muchos factores que pueden provocar que una persona desarrolle Diabetes Mellitus, el tema hormonal no es la única causa. Influye el sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física, el alto consumo de alimentos altos en azúcar y grasa, entre otros, que pueden potenciar la aparición de esta enfermedad, por lo que la alimentación de las mujeres no debe diferenciarse del resto del de la familia. “Eso sí, apunta Herrera, las personas deben procurar una alimentación variada y equilibrada para tratar de evitar esta y otras enfermedades”.

¿Qué alimentos evitar?

“Los carbohidratos malos, es decir aquellos que tengan un alto contenido de azúcar añadido con poca fibra dietética o nutrientes: pan blanco y productos de pastelería, pasta de harina blanca, alimentos procesados con alto contenido de azúcar añadido.

Evitar las preparaciones de alimentos con alto contenido de grasa. Se deben elegir preparaciones horneadas, hervidas o asadas”, puntualiza el experto de Dos Pinos.  

Deja un comentario...