Compras navideñas: ¿cómo protegerse y no ser víctima de los ciberdelincuentes?

Guatemala, diciembre de 2022. –  El comercio electrónico se ha convertido en uno de los canales digitales de ventas esenciales para las empresas, por lo que la expectativa para esta temporada navideña es que millones de personas realicen sus compras de manera virtual.

Sin embargo, los ciberdelincuentes están constantemente al acecho de los usuarios. Aprovechando el alto volumen de tráfico en la red, intensifican los ataques de phishing, ransomware y otros malware, poniendo en riesgo los datos bancarios, información personal y robo de dinero.   

Si bien existen innumerables sitios web legítimos con medidas de ciberseguridad, en ésta época aparecen muchas páginas maliciosas que se crean específicamente para engañar, robar los datos o acceder a las cuentas.

Tomando como ejemplo lo sucedido durante el Amazon Prime Day de este año, se pudo observar un aumento exponencial en el número de páginas relacionadas al término “Amazon” y los ataques de phishing que utilizaron a esta empresa como excusa. Según los datos obtenidos por Check Point, partner de Soluciones Seguras, se crearon casi 1.900 páginas web relacionadas con Amazon y el 10% de ellas eran fraudulentas. 

“En Guatemala la mayoría de los links a sitios fraudulentos que pretenden engañar a los usuarios y realizar ataques de phising se enviaron vía correo electrónico. Todos estos pueden ser ejecutados de forma remota para robar información o credenciales y es por esto que Soluciones Seguras recomienda estar aún más alerta durante esta época navideña”, explica Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

En este contexto, es importante ser aún más vigilantes y no caer en trampas; por lo que los expertos de Soluciones Seguras brindan 7 recomendaciones de ciberseguridad para tener en cuenta al momento de realizar las compras navideñas en línea de forma segura: 

  • Realice sus compras en comercios o marcas reconocidas que ya haya utilizado anteriormente o que le hayan recomendado. Escriba el enlace de la tienda en su buscador habitual; valide las opiniones disponibles de la experiencia que hayan tenido otros usuarios dentro del sitio; marque estos sitios como favoritos en el explorador para evitar una mala escritura del dominio y que caiga en algún sitio falso.
  • Estar atento a dominios similares: Es muy importante prestar atención a los enlaces y dominios de las páginas web a las que se accede. Verifique si existen faltas de ortografía o nombres mal escritos.
  • Desconfíe de las grandes ofertas: No haga clic en los enlaces de ofertas atractivas, cupones o códigos de descuento que reciba por correo electrónico o redes sociales; ya que pueden ser el resultado de campañas de phishing.
  • Redes Seguras: Evite utilizar conexiones de wifi públicas para realizar compras en línea, ya que aumenta el riesgo de robo de información. Realice sus compras online solo cuando esté conectado a una red y a un dispositivo seguro.
  • Valide sus compras constantemente: Si realiza compras con tarjeta de crédito o billeteras electrónicas, es importante revisar los estados de cuenta para detectar cargos fraudulentos.    
  • Busque siempre el candado: Acceda únicamente a los enlaces que inician HTTPS, que son los sitios seguros y auténticos. Verifique que las letras estén en este mismo orden.
  • Estar siempre atento a los correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas: Si recibe uno de estos sin que lo haya solicitado, siempre visite el sitio web directamente y nunca haga clic en los enlaces incrustados. 

###

Acerca de Soluciones Seguras

Con 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Para más información visite: www.solucionesseguras.com

Redes sociales: Facebook: @solucionesseguras – Linkedin: soluciones-seguras  – Instagram: @solucioneseguras Twitter: s_seguras – YouTube: Soluciones Seguras

Deja un comentario...