Punción seca, una alternativa de la Fisioterapia

Al uso de agujas para el tratamiento de dolencias como el síndrome del dolor miofascial se le denomina punción seca, una técnica eficaz de fisioterapia invasiva.

Esta utiliza agujas, las cuales se deben introducir en la piel para encontrar y desbloquear las zonas musculares conocidas como puntos gatillo, las cuales son sensibles al ser palpadas debido al dolor que se produce. Esto permite por acto reflejo, relajar el músculo.

Golpes, repetición de movimientos, o malas posturas, son algunas causas de los puntos gatillo, también conocidos como nódulos musculares, por lo que estos se pueden dividir de la siguiente manera:

Primario: Se origina por una sobre carga aguda o crónica o bien un movimiento repetitivo.

Satélite: Un punto gatillo clave es el que lo activa.

Clave: Se produce una reacción en cadena, ya que este ocasiona los llamados puntos satélite, por lo que al desactivarlo, se eliminan los otros.

Centrales: Como su nombre lo indica se encuentran al centro de la fibra muscular afectada.

Latentes: En estos puntos el dolor solo se produce cuando se toca la zona lesionada.

Activos: El dolor es constante y se extiende a otros puntos. Se producen espasmos e impiden que el músculo se estire, debilitandolo.

TÉCNICAS UTILIZADAS

La punción seca cuenta con dos métodos de aplicación: la superficial, y la profunda. Estas permiten aliviar contracturas musculares, dolores cervicales, dorsales o lumbares, traumatismos o bien fatigas musculares.

Punción superficial: En esta, la aguja no se introduce de forma profunda en el músculo, por lo que tendrá un alcance máximo de un centímetro en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo.

Punción profunda: Al contrario de la anterior, acá las agujas si penetra el músculo hasta encontrar el punto gatillo, por lo que las mismas son de mayor tamaño según el área afectada.

Tras la realización de la punción seca, se debe combinar otro tratamiento recomendado por el fisioterapeuta, para una completa recuperación. Así mismo, se debe evitar repetir o ejercer malas posturas o esfuerzos, pues de ello depende también el éxito de esta técnica.

Deja un comentario...