Honda estrena el chasis Kalex en Jerez

La marca japonesa ha puesto en pista el esperado chasis de aluminio de Kalex durante los test oficiales de MotoGP que se celebran hoy en Jerez
Stefan Bradl ha sido el encargado de probar el nuevo bastidor, mientras Rins y Mir han testado otras soluciones aerodinámicas

Honda intenta corregir el rumbo errático que en los tres últimos años, desde la grave lesión de su campeonísimo Marc Márquez en Jerez 2020, les ha abocado a la peor crisis de resultados de su historia. La victoria de Alex Rins con la RC213V del equipo satélite LCR en Austin  les permitió cierto alivio, pero lo que busca el constructor japonés es conseguir una moto equilibrada que pueda ser competitiva en todas las circunstancias y circuitos. Como siempre habían tenido y de ahí que fueran los más laureados en el Mundial. En los test oficiales de MotoGP en el circuito andalúz,  después del Gran premio de España  Honda ha puesto en pista por primera vez el chasis Kalex que encargó pensando especialmente en Marquez aunque el de Cervera no estuvo presente en el ensayo debido la lesión sufrida en Portimao.

Después de muchas especulaciones entorno al chasis Kalex, el probador Stefan Bradl ha salido pista con el bastidor elaborado por la marca alemana, que hace un año ya se encargó de desarrollar un basculante para Honda. Hace tres semanas en los test privados que se celebraron en Jerez, el piloto germano no llegó a usar el nuevo chasis, que al parecer fue enviado a revisión en Japón.

 ‘KALEX Engineering’ es una empresa alemana con sede en la ciudad de Bobingen, con más de 50 años de experiencia especializada en el diseño, desarrollo, elaboración y fabricación de productos de alta tecnología para los deportes de motor y motocicletas, con un uso especializado de alto desempeño.

Kalex Engineering actualmente es el principal proveedor de chasis para Moto2 siendo también quien más títulos acumula con motos vencedoras portando su estructura. Si bien cada constructor puede fabricar su chasis, Kalex destaca por enfocarse netamente en esta disciplina, pues milímetro a milímetro buscan la perfección en cada parte, mediante el uso de herramientas de última tecnología como tornos CNC (Control numérico por computadora) y mano de obra artesanal altamente capacitada, que fabrica cada componente teniendo en cuenta parámetros específicos como la dimensión del motor, configuración de motor, cifras de entrega del motor, peso y dimensiones del piloto y geometrías del carenado entre muchas otras.

La luz al final del túnel para Honda

Si bien el HRC ha tenido un evidente bajón en los últimos años debido a la ausencia de su estrella Marc Márquez, es evidente que, debido a esto, no se esmeraron en dar actualizaciones más personalizadas de sus motos a otros pilotos como el talentoso Joan Mir o mucho menos a Alex Rins en el LCR, ya que Nakagami es el piloto designado para probar piezas y elementos nuevos para Honda. Debido a esto las directivas de la japonesa tomaron la muy osada decisión de trabajar con Kalex y pedirles un nuevo chasis en búsqueda de mejorar el desempeño.

Las pruebas preliminares no pudieron arrojar mayores resultados debido a la premura y los diversos acontecimientos como las caídas de Mir nada más con una vuelta y media sobre el nuevo chasis; Stefan Bradl quien es el piloto probador oficial de Honda tampoco pudo aportar mucho más allá pues para saber si algo realmente funciona requiere pruebas tras pruebas porque en esta competencia se trata de milésimas de segundo. Sin embargo Marc Márquez dio una luz para Honda en la carrera en Le Mans donde a pesar de haberse caído a 2 vueltas del final, demostró que el nuevo chasis tiene virtudes para hacer la Honda más competitiva.

El chasis Kalex en las palabras de los protagonistas

Marc Márquez tuvo que usar sí o sí el nuevo chasis en el gran premio de Francia en Le Mans pues debido a sus 2 caídas previas a la carrera se vio forzado a usar el Kalex para la carrera, así que fue un bautizo de fuego para la nueva pieza.

Como es costumbre en el catalán, llevó su moto al extremo por lo cual a dos vueltas del final cayó, pero posteriormente describió el chasis Kalex como muy maniobrable y ligero, que se ajusta muy bien al rendimiento del V4 de Honda, facilita la frenada y los cambios de giro en el paso por curva; Aunque también fue concreto en expresar que le falta desarrollo para llevarlo al punto de estabilidad que necesita para ser 100% competitivo.

El chasis Kalex a fondo

Mir se ha mostrado un poco más escéptico frente al nuevo chasis y se siente relegado, pues menciona que el desarrollo se centra en Marc haciéndolo a el a un lado, pero también fue contundente en decir que trabajará con este nuevo chasis para demostrar su talento como piloto en la categoría reina.

Stefan Bradl por su parte continúa aportando datos que son de suma importancia para esta nueva etapa de Honda.

El reto de Kalex

Kalex engineering busca con este desafío demostrar porque se consideran los mejores del mundo en cuanto a desempeño de chasis, bastidores y otros elementos de alto desempeño y se esmerarán junto a Honda para llevar la marca a lo más alto del podio. Habrá que esperar para ver que nos entregaran los pilotos de Honda en el gran premio de Italia el 11 de junio, ya con un chasis más probado y con más ajustes.

FUENTE LAREVISTADEMOTOS

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