BIM: una solución para la eficiencia y seguridad en construcciones

Guatemala, mayo 2023. En el mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Gestión de Instalaciones, una fecha que tiene como objetivo hacer consciencia sobre la importancia de la gestión eficiente de los edificios e instalaciones alrededor del mundo, destacando de esta forma la relevancia en su planificación adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuido del medio ambiente.

Según cálculos del Banco Mundial, el 55% de la población mundial vive en entornos urbanos y, de acuerdo con la tendencia, en 2050 siete de cada diez personas vivirán en la ciudad.[1] En el caso de Guatemala, según el último Censo, el 54% de la población vive en el área urbana. Es por lo que los sistemas de gestión de instalaciones de BIM cada vez están más en auge.

BIM son las siglas en inglés para Building Information Modeling, que se traduce al español como “Modelado de Información para la Construcción”, esta es una metodología de trabajo colaborativa que utiliza tecnología para crear, gestionar y visualizar información de un proyecto de construcción en un modelo digital en 3D, la cual empresas como Amanco Wavin han implementado.

“Esta es una metodología que contiene información detallada de todas las fases de un proyecto de construcción, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y su mantenimiento. En Amanco Wavin desarrollamos plantillas de nuestros productos para utilizar con Revit, un software de Modelado de información de construcción. Esto incluye información sobre la geometría de los edificios y las instalaciones, los sistemas de climatización, los sistemas eléctricos y mecánicos, el mobiliario, los materiales y los costos”, comentó Emerson Espinoza, Gerente de Ventas del canal de proyectos de Amanco Wavin.

 La Librería BIM de Amanco Wavin, es un archivo digital que contiene información para incluir una línea específica de productos en un proyecto BIM. Con esta herramienta se puede insertar un rango específico de productos prediales (bien o servicio que esté relacionado con la propiedad inmobiliaria, como una casa, un apartamento, un terreno o un edificio comercial) en un proyecto como: drenaje, agua fría, CPVC, Hep2O, QuickStream, Novafort, y Sistema Eléctrico.

Además, la librería cuenta con una “asistencia inteligente”, la cual ayuda a elegir los productos correctos para obtener de manera más efectiva y eficiente posible un diseño completo “tal como está diseñado”, lo que las hace únicas.

“En Amanco Wavin ayudamos a tener el mejor desempeño en construcciones, buscando las soluciones más amigables y seguras para nuestros clientes, como es la tecnología BIM. Además, trabajar con ella tiene beneficios significativos para la salud y seguridad de todos los trabajadores y usuarios. Al mejorar la precisión y la eficiencia en la gestión de las instalaciones, se reducen las posibilidades de accidentes y errores humanos que podrían poner en peligro la salud y seguridad de las personas”, agregó Espinoza.

En Guatemala, este nuevo modo de trabajo está en crecimiento, es innovador y aporta positivamente al sector de la construcción. Constantemente se presentan nuevas oportunidades de implementar BIM en nuevos ámbitos, tanto empresas constructoras o desarrolladoras, como proveedores de materiales y servicios.

Existen organizaciones como la Asociación Guatemalteca de Estándares BIM (Agebim), que busca fomentar el diálogo entre los sectores público privado y academia para crear una economía digital inteligente que transforme la manera en que se planifica, construye y administran las ciudades en el país.

Sumado a los beneficios relacionados con la eficiencia, la transparencia, la trazabilidad, la disminución de riesgos y el ahorro en el uso de recursos públicos que conlleva la implementación de la metodología BIM, favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente, los objetivos de Industria, Innovación e Infraestructura; Energías Asequibles y no contaminables y Producción y Consumo Responsables.

En el marco del Día Mundial de la Gestión de Instalaciones, celebrado en el mes de mayo, se insiste en la reflexión sobre la importancia de una buena gestión de las instalaciones en nuestras comunidades y a trabajar en conjunto para lograr una gestiones más eficiente y sostenible de edificios e instalaciones con alternativas como BIM.

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (https://www.wavin.com/es-cr) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12,000 empleados en más de 40 países, Wavin es un negocio de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo.

Building & Infrastructure (Wavin)
El negocio de Building & Infrastructure (Wavin) de Orbia es proveedor de soluciones innovadoras para la industria global de construcción e infraestructura. Con el respaldo de más de 60 años de experiencia en el desarrollo de productos, la empresa está enfrentando uno de los desafíos más difíciles del mundo al ser pionera en la gestión de agua y saneamiento, en tecnologías de climatización y en soluciones de infraestructura rural y urbana duraderas, adaptables y eficientes. Wavin se enfoca en crear cambios positivos al construir entornos saludables y sostenibles para los ciudadanos globales y colabora con líderes municipales, ingenieros, contratistas e instaladores para ayudar a que las comunidades, edificios y viviendas estén preparadas para el futuro. Wavin tiene aproximadamente 12.000 empleados en 66 lugares de producción, que atienden a más de 80 países a través de una red global de ventas y distribución.

Acerca de Orbia
Orbia es una compañía que se guía por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura). Los cinco grupos de negocio de Orbia tienen un objetivo en común: la expansión del acceso a la salud y el bienestar, en reinventar el futuro de las ciudades y viviendas, garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, conectar las comunidades con la información y acelerar la economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especiales y soluciones innovadoras. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50, con sedes globales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. Para saber más, visite: orbia.com.


[1] https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview

Deja un comentario...