Importante novedad para el GP de Hungría de F1: el nuevo experimento que se probará este fin de semana

En el GP de Hungría de F1 habrá un cambio clave en clasificación que puede aumentar la incertidumbre

La F1 sigue estudiando nuevos formatos de competición para aumentar la emoción sobre el asfalto. Primero fue la introducción de los fines de semana con carrera al sprint, luego, su revisión y renovación para esta temporada. Y ahora, llega otro experimento que se probará este fin de semana en el GP de Hungría de F1 y también en el próximo GP de Italia: una clasificación con neumáticos obligados para cada sesión de la ‘qualy’.  

Este fin de semana, en el GP de Hungría, la clasificación del sábado se realizará con un formato experimental basado en que todos los pilotos deberán salir a la Q1 con el neumático duro, a Q2 con neumático medio y a Q3 con el neumático blando. 

¿Cómo es el formato experimental de clasificación del GP de Hungría de F1?

  • Q1: Sesión de 18 minutos. Los pilotos solo podrán usar el neumático duro durante la Q1. Pasarán a Q2 los 15 primeros. 
  • Q2: Sesión de 15 minutos. Los pilotos clasificados para la Q2 solo podrán usar el neumático medio en esta sesión. Pasarán a Q3 los 10 mejores. 
  • Q3: Sesión de 12 minutos. Solo se podrá usar el neumático blando. 
  • Los pilotos ya no tendrán 13 juegos de gomas disponibles. Pasan a un máximo de 11: 3 juegos de gomas duras, 4 de medias y otras 4 de blandas a repartir en todas las sesiones del fin de semana y la carrera. 

Cambio respecto a la clasificación normal:

En una clasificación normal, los pilotos jamás usarían el neumático duro, ya que cuesta mucho más de calentar, tiene peores prestaciones a un giro y tiene un menor agarre de inicio. Sin embargo, en la clasificación experimental de este fin de semana en el GP de Hungría, todos los pilotos deberán usar el neumático duro en la Q1. Esto puede provocar cambios significativos en la parrilla del domingo y aumentar la emoción, ya que sacude la normal celebración de una ‘qualy’ y pone en mayor dificultad a todos. 

Este cambio puede cambiar el orden de las cosas de inicio, ya que puede haber equipos o pilotos que sufran más para calentar sus gomas o para rendir con el neumático duro y deberán luchar contra ello en Q1 para no caer eliminados. 

Además, en una clasificación normal, solo aquellos pilotos que van muy sobrados para pasar el corte pilotan en Q2 con la goma media. El resto, suelen buscar el pase a la Q3 con el blando. En este caso, todos deberán pilotar con la goma media en Q2, algo que también puede cambiar el orden natural de las cosas. 

Por su parte, en Q3 el neumático que se usa normalmente será el que se utilizará también en este formato experimental de clasificación, la goma blanda, la mejor para buscar un buen tiempo a un giro. Por ello, este formato no afectará esta última y decisiva parte de la ‘qualy’ porque no cambiará nada. 

¿Y si llueve? 

Este nuevo formato experimental de clasificación se debía estrenar en el pasado GP de Emilia Romagna, pero aquella carrera de Imola se canceló por fuertes inundaciones. Ahora, en Budapest, el experimento podría verse afectado por la lluvia, ya que ha un 60% de probabilidad de lluvia para la clasificación del sábado. En caso de que el asfalto esté mojado, esta prueba no se podría realizar y la clasificación sería con gomas de lluvia extrema, intermedias y las de seco que los pilotos quieran usar en caso de que la pista se secara, sin obligación de un compuesto concreto. 

Para el viernes también hay altas probabilidades de lluvia, por lo que podría complicar muchísimo el trabajo a todos los pilotos. En este Gran Premio será esencial que todos prueben en condiciones de seco con los distintos compuestos para realizar simulaciones de clasificación con todos ellos para tener datos de cara a la ‘qualy’. Si llueve el viernes, ese trabajo se complica y los equipos podrían llegar con menos conclusiones y más a ciegas a la clasificación. Ello puede deparar mayores sorpresas. 

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