Inguat continúa impulsando el turismo responsable y sostenible en Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó la presentación del Observatorio de Turismo Sostenible de Petén con el propósito de impulsar iniciativas más responsables y sustentables para Guatemala.

El departamento de Petén es reconocido por su rica biodiversidad, sus majestuosos bosques tropicales y sus sitios arqueológicos mayas. Sin embargo, también enfrenta desafíos significativos en términos de conservación ambiental y desarrollo equitativo. Por lo tanto, la propuesta de un observatorio turístico surge como una respuesta integral a la necesidad de proteger y promover esta joya natural y cultural de manera responsable.

INGUAT, siempre comprometido con la preservación de nuestros destinos, su desarrollo y su protección, llevó a cabo la presentación oficial del Observatorio de Turismo Sostenible de Petén como una iniciativa innovadora cuya visión se centra en la recopilación de datos precisos y actualizados sobre el turismo en la región. Esto incluye el seguimiento de la cantidad de visitantes, los patrones de viaje, el gasto turístico, la huella ambiental y otros indicadores relevantes.

Al recopilar esta información de manera sistemática y precisa, se podrán identificar las tendencias emergentes, evaluar el impacto del turismo en derrama económica, cantidad de viajes con pernoctación, evaluación de la empleabilidad, la inclusión laboral, por lo que con estas acciones, INGUAT cumple con las estrategias marcadas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 para Guatemala. Este plan define esta importante actividad como motor del desarrollo económico y adopta el modelo de sostenibilidad como eje transversal, con el objetivo de ayudar a los destinos a y seguir avanzando.

La Directora General del INGUAT, Arquitecta Anayansy Rodríguez, expresó: “El departamento de Petén, uno de los más visitados de nuestro país, ahora cuenta con su propio Observatorio de Turismo Sostenible. Que nos permitirá tener información certera sobre el impacto que tiene el turismo en este hermoso departamento”.

Deja un comentario...