«Las fábricas de MotoGP aprovechan la ilusión de los pilotos…» – Remy Gardner

Remy Gardner tuvo una temporada difícil en MotoGP en 2022 y, al no poder conseguir una renovación con Tech3 y KTM, se quedó sin moto.

Su sueño de llegar a la categoría reina se hizo añicos rápidamente, y el «refugio» del campeón del mundo de Moto2 de 2021 es el Campeonato del Mundode Superbikes.

En una entrevista con el canal de YouTube ReFuel Studios, el australiano dijo: «El sueño de todo el mundo es ser piloto de MotoGP, las fábricas se aprovechan de la ilusión de los pilotos y, bueno, suben muy rápido con poco dinero y, al final, si no lo hacen bien, en un año en MotoGP, salen a la calle y es un poco… Tenía la opción de volver a Moto2, pero no tenía mucho más que hacer después de ganar el campeonato, así que me propuse un nuevo desafío y me fui a Superbike».

Por otro lado, Gardner sostuvo que la mentalidad de los fabricantes japoneses implica un sentimiento más humano: «Las marcas japonesas tienen un toque un poco humano, ya que a las europeas les gusta más decir si son blancas o negras».

Remy Gardner ha aprovechado los días libres entre ronda y ronda de Superbikes para aceptar la invitación al programa de ‘ReFuel Studios’, en este habla del cambio de MotoGP a WorldSBK y da detalles sobre cosas que suceden dentro de ambos Mundiales, algunas curiosidades.

El piloto australiano cuenta cómo fue llegar a MotoGP y cómo lo vio desde dentro: “El sueño de todos es ser piloto de MotoGP, no hay un problema con esto de que las fábricas se están aprovechando de la ilusión de los pilotos y bueno que suben así súper rápido con poco sueldo encima y al final si no le van bien, en un año en MotoGP, pues fuera a calle y es un poco… Yo tuve la opción de volver a Moto2 pero no tenía mucho más que hacer allí tras ganar el Campeonato, así que me propuse un reto nuevo y me fui a Superbikes”.

Comparación entre Moto3, Moto2, WorldSBK y MotoGP

Remy hace una comparación de todas la motos donde se ha subido hasta ahora: “Para mi una Moto3 era ir muy lento, con la Moto2 ya te puedes hacer pupa, la Superbike es muy rápida pero nada me ha podido preparar para lo que era una MotoGP, es que es muy bestia. Cuando la probé el primer día mi mente decía que increíble, estaba gritando bajo el casco, no me lo podía creer, flipaba y abría la boca, haciendo las curvas cuidado, pero las rectas…”.

Volviendo a hablar de MotoGP, Gardner opina que las marcas se aprovechan, pero da un dato curioso: “Las marcas japonesas tienen aún un poco de ‘feeling’ humano, respecto a las europeas son más de decir ‘blanco o negro’ (o una cosa u otra)”. Esto es totalmente diferente en WorldSBK, Remy explica cómo eligió empezar su oportunidad en este Mundial: “A mitad del año pasado lo empecé a mirar y dije: no está mal, parece divertido, mira, si por lo que sea me quedo sin moto en MotoGP, quiero un reto nuevo. Entonces le dije a mi manager: a ver si hay alguna oportunidad de ir a SBK si no conseguimos una MotoGP, y así fué”.

Sponsors y sueldo en MotoGP

Respecto a los sponsors existe una queja, ya que solo grandes marcas colaboran o son las que visiblemente su patrocinio es el más grande, el que más espacio ocupa en la moto, mono del piloto o box. Al ser televisado tanto MotoGP como WorldSBK en Apps o canales de pago, se nota que pequeñas empresas no colaboran con pilotos, y Remy nos lo explica así: “No hay sponsors porque las carreras ya no salen por la televisión nacional y es más difícil vender a una empresa y que pongan dinero. La mayoría te dicen: Te ponemos la pegatina, pero como sales en DAZN y no hay tanta gente, no nos salen los números. Entonces, claro, te pones la pegatina y te pagan 5.000 €uros cada temporada, que no es nada. Hoy en día es muy difícil para los pilotos y los equipos”.

Para finalizar, zanjando el tema de motos, se le pregunta por el salarioRemy Gardner sin ningún problema se sincera y concluye: “Es un sueldo que mucha gente no lo va a tener en su vida. Tampoco creas que es… En Moto3, tres cuartos de parrilla están pagando, y no cobran, pero algunos sí, los del Top 5. En Moto2 tres cuartos de parrilla están cobrando, que es un buen paso. Mira, yo cobraba, en el mejor equipo, el Ajo Teamentre 80.000 y 100.000 €uros. En MotoGP esperas un gran salto, antes sí que lo era, pero hoy en día no. Si no estás en el Top 10 estás, como mucho, en 300.000€ al año. En el Top 7 constante estás como mínimo entre 800.000, 900.000 o 1 millón de €uros. Solo son 6 plazas…”.

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