Nadie para a Álvaro Bautista en el Mundial de Superbike tras otra victoria en Donington

Álvaro Bautista ganó la segunda carrera de la categoría de Superbike en Donington Park y completa otro gran fin semana que le acerca cada vez más a su segunda corona.

Después de una emocionante fase inicial, en la que se batió en duelo con Toprak Razgatlioglu, el español volvió a ser superior a sus rivales. La carrera se reinició después de una fuerte caída en la primera vuelta de Tom Sykes, Loris Baz y Michael Rinaldi.

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) tuvo que emplearse a fondo para conseguir la victoria en la segunda carrera de Donington Park tras una lucha encarnizada con su rival por el título Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) durante toda la carrera, acortada y con bandera roja. También fue un día para recordar para Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), ya que subió al podio de Campeonato del Mundo de Superbike por primera vez tras un increíble ronda del Reino Unido

La carrera se detuvo por bandera roja en la primera vuelta tras una caída a la salida de Coppice en la que se vieron implicados Tom Sykes (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) y Loris Baz (Bonovo Action BMW). Todos los pilotos estaban conscientes tras la caída. La carrera se reanudó a 22 vueltas, una menos que la original y sin los tres pilotos implicados, con la nueva parrilla basada en los resultados de la Tissot Superpole Race. A Sykes se le diagnosticó una lesión en el tórax, fracturas en las costillas del costado derecho y una lesión en el tobillo izquierdo, y fue trasladado al Queen’s Medical Centre de Nottingham para una evaluación más exhaustiva. Por otro lado, el diagnóstico de Rinaldi fue una leve conmoción cerebral y una lesión en el tobillo derecho. Baz salió ileso.

Cuando se apagó el semáforo para la nueva carrera, Bautista se puso en cabeza en la primera curva, antes de que Rea intentara pasar de la tercera a la primera posición en la curva 4. En Old Hairpin, Rea pudo adelantar a Toprak pero se fue largo al intentar adelantar a Bautista y se mantuvo segundo. En la misma vuelta, Razgatlioglu adelantó a Rea en la curva 11 y recuperó la segunda posición. Una vuelta más tarde, el turco lanzó su ataque a Bautista en la curva 11, pero ambos se abrieron demasiado y Rea cogió el liderato.

En la vuelta 7, Bautista cometió un pequeño error en la curva 7, pero pudo recuperarse sin perder la posición y su ritmo le permitió acercarse al dúo de cabeza al final de la vuelta. El español se fue largo un par de veces más, pero pronto se colocó segundo al adelantar a Rea en la curva 9 de la vuelta 10. El ritmo de Rea bajó a 1’27s mientras los dos primeros se mantenían en 1’26s, lo que les permitió abrir hueco sobre el piloto norirlandés.

La batalla entre los dos últimos campeones se fue tensando en las vueltas 13 y 14 cuando el dúo intercambió posiciones en varias ocasiones. Bautista intentó adelantar en la vuelta 12 en la primera curva, pero Razgatlioglu respondió en la curva 4. Bautista repitió el movimiento una vuelta más tarde, pero esta vez pudo abrir un hueco y resistir la presión de Razgatlioglu para adjudicarse su segunda victoria en Donington. Con esta, Bautista se sitúa a una sola victoria del récord absoluto en una temporada, después de conseguir la 16ª en 2023. También iguala a Colin Edwards y Marco Melandri con 75 podios. Razgatlioglu se acerca al centenar de podios, con 99, igualado con Chaz Davies.

Con Rea descolgándose del dúo de cabeza, la batalla por el podio se avivó. Al principio, Rea se vio presionado por su compañero de equipo Alex Lowes pero, a medida que avanzaba la carrera, otros pilotos se fueron uniendo a la fiesta. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) salía desde la segunda fila, pero su ritmo le permitió luchar por el podio, como ya hizo en la primera carrera. Se colocó quinto tras adelantar a Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) en la vuelta 15 en la curva 11, para después colocarse cuarto al superar a Lowes en la curva 9 dos vueltas más tarde. El adelantamiento final del debutante llegó en la vuelta 18, cuando atacó a Rea en la curva 4. Este es su primer podio en el Mundial de Superbike y el primero de Barni Ducati desde Argentina 2018. También es el 129º piloto diferente en subir al podio.

Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) disfrutó de su mejor resultado de la temporada al adjudicarse el cuarto puesto tras adelantar a los dos pilotos del KRT en las últimas vueltas. Adelantó a Lowes por la quinta plaza en la vuelta 18, en la curva 11, antes de protagonizar una sensacional pelea con Rea en las siguientes vueltas. En la vuelta 19, Redding superó a Rea en la curva 11, pero ambos intercambiaron posiciones en la penúltima vuelta. Finalmente, el de BMW pudo sumar su mejor resultado de la temporada. Rea terminó quinto en casa después de dos podios en tres carreras en Donington, mientras que Lowes acabó sexto.

La lucha por los cuatro primeros puestos contó con seis pilotos a lo largo de la carrera. Axel Bassani (Motocorsa Racing) se hizo con la séptima plaza al mostrar un impresionante ritmo en los últimos compases de la carrera, justo por delante de Locatelli. El piloto de Yamaha hizo una buena salida, se situó entre los cuatro primeros y persiguió al trío de cabeza, pero fue perdiendo fuelle hasta terminar séptimo. Lo mismo le ocurrió a Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW), que acabó noveno, mientras que el alemán Philipp Oettl (Team GoEleven), que tuvo un buen fin de semana, completó el Top 10.

El suizo Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) terminó 11º, seis segundos por delante de su compañero Remy Gardner, después de un fin de semana más complicado de lo habitual para la escuadra GRT Yamaha. El héroe local Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) ocupó la 13ª plaza después de una pelea con Gardner e Iker Lecuona (Team HRC). Lecuona terminó en 14ª posición y el piloto malayo Hafizh Syahrin (Petronas MIE Racing Honda Team) se llevó el último punto de la carrera.

Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing) cruzó la meta 16º, a sólo dos segundos del piloto de Honda. Oliver Konig (Orelac Racing Movisio), Eric Granado (Petronas MIE Racing Honda Team) y Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) cerraron la clasificación. Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) y Xavi Vierge (Team HRC) abandonaron la carrera por problemas mecánicos.

Deja un comentario...