Los 4 fabricantes japoneses apuestan por los motores de hidrógeno

Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, con la colaboración de Toyota, han creado la asociación HySE para desarrollar motores de hidrógeno.

La búsqueda de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente no se detiene. Si en el mundo del automóvil la electrificación es una tendencia imparable hay otras voces que apuntan al hidrógeno como la energía del futuro.

El 17 de mayo de 2023 los cuatro fabricantes japoneses (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha)  publicaron una nota de prensa en la que anunciaban la creación de una asociación de investigación tecnológica llamada HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology – Hidrógeno, pequeña movilidad y tecnología de motores). El objetivo de esta colaboración es el desarrollo de propulsores de hidrógeno para motos, pequeños vehículos marinos, equipos para la construcción, drones, etc.

Los 4 fabricantes japoneses apuestan por los motores de hidrógeno

Motores de hidrógeno japoneses

En la nota de prensa se hace hincapié en la idea de que para alcanzar una sociedad neutra en lo que al carbono se refiere es necesario abordar estrategias múltiples en la movilidad y no centrarse en una única fuente de energía. En este aspecto, el empleo del hidrógeno está ganando adeptos.

Los cuatro fabricantes japoneses son los primeros en reconocer que el empleo del hidrogeno como fuente de energía supone un reto, por ejemplo lo inflamable que es este gas y la limitada capacidad del depósito en vehículos pequeños (motos). Las marcas que forman la asociación HySE van a trabajar juntas para desarrollar propulsores de hidrogeno.  En este aspecto será muy útil la enorme experiencia que ya atesoran en la tecnología de motores de gasolina.

Nos complace anunciar el nacimiento de esta asociación. Hay muchos retos a la hora de desarrollar motores alimentados por hidrógeno pero confiamos en poder resolverlos. Por otra parte continuaremos preservando los motores de combustión interna, en los que nuestros predecesores han invertido enormes esfuerzos”, declaró Kenji Komatsu, director de la asociación HySE y ejecutivo de Yamaha.

Se investigará en especial en las siguientes áreas: desarrollo de motores de hidrógeno, en los sistemas de repostaje de hidrógeno y en el suministro de ese combustible. Además de las cuatro marcas japonesas, el proyecto contará con el apoyo de Kawasaki Heavy Industries (la empresa matriz a la que pertenece la división de motos) y Toyota.

Deja un comentario...