El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- participó en el Primer Festival del Chocolate

El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- participó en el Primer Festival del Chocolate que se realizó en la plazuela de la aldea de San Juan el Obispo, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez.

La Asociación Nacional de Festival del Níspero fue el impulsor de dicha actividad y gracias al apoyo de los diferentes actores de gobierno, empresas privadas y Asociaciones, cumplieron con el objetivo, que es compartir la historia de los expertos productores sanjuaneros que dedican incansablemente su tiempo en perfeccionar la receta del chocolate de dicha localidad; llevándolo a ser un producto de la más alta calidad.

Entre el colorido paisaje que rodea la plazuela y con un ambiente a chocolate, las autoridades y familias de la localidad, interactuaron en las diferentes actividades, como:

  • Marimba en vivo.
  • Participación de artistas nacionales.
  • Exposición fotográfica.
  • Gastronomía tradicional de la región.
  • Feria de artesanías.

En el festival participó la Directora General del INGUAT, Arq. Anayansy Rodríguez, quien expresó:

“Quiero manifestar mis más sinceras felicitaciones a todos los involucrados en la organización de este maravilloso festival, no cabe duda que la gran influencia del cacao perdura en la actualidad, y sigue siendo una parte importante de la identidad, economía y la herencia de la región. Este Primer Festival del Chocolate es un homenaje a esa herencia cultural. Es una plataforma que exhibe la habilidad y la pasión de nuestros artesanos locales en cada paso del proceso del cacao, desde la cosecha hasta la creación de productos de chocolate realmente exquisitos, que pasa desde la dulzura reconfortante del chocolate con leche hasta la intensidad audaz del chocolate negro.  Este alimento ha conquistado por años el paladar de los guatemaltecos”.

Por su parte, los organizadores indicaron que, en este festival, se rindió tributo a muchas recetas ancestrales. Y se establecieron procesos con métodos tradicionales fusionándolos con técnicas modernas para producir chocolates de la más alta calidad para ofrecer a sus visitantes.

Deja un comentario...