Intecap y Tigo Business unen fuerzas para fortalecer la Ciberseguridad en Guatemala

  • La iniciativa tiene como objetivo generar un fuerte compromiso por trabajar en conjunto para fortalecer capacidades y formar talento en materia de Ciberseguridad
  • La sinergia entre ambas marcas unirá los conocimientos y capacidades técnicas para definir una metodología que permita reducir la brecha de talento que actualmente existe en los sectores público y privado relacionados a temas de seguridad digital.

Guatemala 3 de agosto de 2023. – Por medio de la firma de una carta de entendimiento, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y Tigo Business, unieron esfuerzos para desarrollar y transmitir conocimientos que les permitan a las organizaciones contar con mejores capacidades para estar protegidos ante las amenazas cibernéticas.

La alianza estratégica se materializará por medio de un diplomado en Ciberseguridad que incluirá un total de 8 módulos y tendrá una duración de siete meses. El contenido curricular del diplomado será definido en mesas técnicas en donde tendrán participación expertos de ambas instituciones.

“El diplomado en Ciberseguridad es una oportunidad única para los profesionales en Guatemala, ya que contará con un contenido exclusivo y el aval de todo el respaldo y experiencia que como Tigo Business hemos construido. Con esta iniciativa buscamos proteger a las entidades públicas y privadas de los ataques cibernéticos que cada vez son más sofisticados”, resaltó Juan José de Dios, Chief B2B Officer en Tigo Business. 

Los cursos estarán a cargo de docentes del Intecap que recibirán la transmisión de conocimientos necesaria de parte de los ingenieros certificados de Tigo Business, quienes cuentan con la experiencia y trayectoria en Ciberseguridad convirtiendo este diplomado en uno de los más avanzados en Guatemala.

“La alianza con Tigo Business nos permitirá aprovecha las capacidades del Intecap para formar a nuevos profesionales en Ciberseguridad y aportar en conjunto a la reducción de la brecha de talento digital, lo que se traduce en competitividad y productividad para Guatemala. Es una muestra del compromiso de ambas instituciones por mejorar la seguridad cibernética del país. También, por parte intrínseca del Intecap, continuar impulsando la innovación para alcanzar capacitaciones, asistencias técnicas y certificaciones laborales en esta área que, actualmente es muy demanda por la disrupción tecnológica digital de los últimos años”, resaltó Dennis Rodas Anzueto, Gerente del Intecap.

Esta iniciativa estará dirigida para profesionales activos en el área de TI y se estarán abordando temas como: principios de la Ciberseguridad, aspectos legales de la Ciberseguridad, estándares de Ciberseguridad, Ciberseguridad para redes informáticas, Ciberseguridad de sistemas y aplicaciones, auditoría para Ciberseguridad, informática forense y gestión de incidentes, y continuidad de negocio TI.

Además, Tigo Business facilitará el contenido educativo necesario para los cursos y se realizarán capacitaciones a los instructores del Intecap. Los profesionales interesados podrán inscribirse a todo el diplomado o cursar módulos independientes.

“Esta cooperación estratégica nació por el interés de Intecap y Tigo Business de ayudar a las empresas a comprender la importancia de la Ciberseguridad. Pero más importante, que puedan tener mano de obra calificada para posiciones estratégicas en la protección de sus activos digitales”, finalizó Alfredo Obiols, Gerente Comercial en Tigo Business.  

Un panorama sobre la Ciberseguridad

El Informe de Ciberseguridad 2022 elaborado por Tigo Business, reveló que el 59% de las empresas se encuentran vulnerables a ataques cibernéticos, dato obtenido por medio de Diagnósticos de Ciberseguridad realizados por el equipo de especialistas del área de consultoría. Los sectores en mayor riesgo son Gobierno, Comercio y Educación, mientras que los mejor preparados son Banca e Industria.

El estudio sobre tecnologías emergentes en América Latina, realizado por Harvard Business Review Analytic Services en asociación con NTT DATA, reveló que el 73% de las empresas encuestadas afirmó que el talento es la mayor barrera en su transformación digital.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su Reporte sobre el Desarrollo de la Fuerza Laboral en Ciberseguridad, afirma que en América Latina existe una falta de especialistas en seguridad informática de por lo menos 700 mil profesionales. A nivel mundial, esta cifra se eleva a 3,1 millones de profesionales, según Fortinet.

Sobre Tigo Business

Tigo Business, unidad de Tigo Guatemala, enfocada en brindar soluciones tecnológicas integradas a pequeñas, medianas y grandes empresas en países de la región. Tigo Business cuenta con un portafolio de soluciones tecnológicas para diferentes giros de negocio: soluciones de voz, soluciones de conectividad, servicios en la nube y soluciones avanzadas.

Sobre Intecap

INTECAP, con 51 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, ofreciendo cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados en especialidades técnicas. Para más información consulte las redes sociales @intecapoficial, sitio web https://intecap.edu.gt  o llamando al Call Center 1565.

Deja un comentario...