Memorial Healthcare System compartió con médicos cirujanos centroamericanos sobre las últimas innovaciones tecnológicas en cirugía neonatal y pediátrica

Ciudad de Guatemala, julio 2023. Con el propósito de contribuir a actualizar y elevar el nivel de conocimientos de la comunidad médica nacional e internacional, así como mostrarles los avances científicos más recientes y significativos de la cirugía pediátrica y neonatal que beneficien a la niñez de la región, Memorial Healthcare System, uno de los sistemas de salud más grandes de los Estados Unidos y que ha prestado servicios al sur de la Florida desde 1953, participó en el XLIX Congreso Nacional de Cirugía, el III Congreso Centroamericano de Hernias y el VI Congreso Internacional de Cirugía Pediátrica y Neonatología, organizados por la Asociación de Cirujanos de Guatemala.

En el marco de estos Congresos, Memorial Healthcare System, comprometido en mejorar la calidad del diagnóstico y del tratamiento eficaz de los pacientes pediátricos y neonatales, junto a la Asociación de Cirujanos de Guatemala, realizaron el encuentro “Avances tecnológicos en la cirugía pediátrica y neonatal”.  Este conversatorio estuvo a cargo de la Dra. Holly L. Neville, especializada en cirugía pediátrica, quien es jefa de cirugía general pediátrica del Hospital Infantil Joe DiMaggio en el Memorial Healthcare System, de Florida.  Además, la Dra. Neville es la presidenta de la Asociación de Cirujanos Pediátricos de Florida.

La Dra. Neville compartió con la comunidad de médicos cirujanos nacionales e internacionales sus conocimientos y experiencia sobre los avances científicos y tecnológicas en cirugía pediátrica y neonatal.

La especialista explicó que la cirugía pediátrica general y sus sub-especialidades son una parte de la ciencia médica ampliamente reconocidas mundialmente y que requieren un profundo conocimiento de las características de crecimiento y desarrollo del niño, las que imprimen un singular sello especial y constituyen un importante puntal de diferenciación con la medicina que se aplica al adulto. El conocimiento de ciertas particularidades en lo anatómico y fisiológico es de suma importancia en la valoración quirúrgica, ya que las etapas que se extienden desde el recién nacido hasta la adolescencia muestran variaciones importantes. Corresponde al cirujano pediatra interiorizarse con mayor énfasis en los problemas congénitos que causan trastornos a veces muy severos desde el momento del nacimiento o poco tiempo después, días, semanas o meses, ya que en etapas posteriores irá confundiéndose paulatinamente con los que encara la cirugía del adulto a medida que el niño va progresando en edad.

La Dra. Neville destacó que la cirugía pediátrica es un campo en constante evolución que ha logrado salvar innumerables vidas y brindar esperanza a las familias que enfrentan desafíos médicos desde el primer día de vida de sus hijos.

Asimismo, explicó que la cirugía neonatal es una intervención quirúrgica practicada en pacientes pediátricos desde el momento de su nacimiento hasta el primer día de vida, y en algunos casos especiales, incluso más allá de ese período. Las causas que motivan la realización de cirugías pediátricas y neonatales son diversas, ya sea adquiridas o congénitas.

El objetivo primordial de la cirugía neonatal es resolver problemas congénitos o patologías que amenazan la vida del recién nacido y que afectarán su desarrollo y crecimiento, por lo que, requieren una intervención temprana, para salvaguardar la vida de los recién nacidos.  Desde la restauración de la integridad del intestino, hasta el tratamiento de enfermedades pulmonares críticas, como la fístula traqueobronquial, la Cirugía Neonatal se convierte en un acto de esperanza y cuidado para los más pequeños.

Abordar estas patologías en las primeras etapas de la vida es fundamental para brindarles un futuro prometedor. Por ejemplo, una obstrucción intestinal no resuelta afectaría la capacidad del bebé para alimentarse correctamente, lo que tendría un impacto significativo en su crecimiento y desarrollo.

La Dra. Neville destacó que afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de la nutrición enteral, la sobrevida de los pacientes sometidos a Cirugía Neonatal ha aumentado significativamente en comparación con décadas pasadas. Estos avances ofrecen una esperanza tangible a las familias que enfrentan este tipo de desafíos médicos.

Los cuidados posteriores a cirugías pediátricas y neonatales son proporcionados por especialistas de este campo, cuya experiencia en el manejo de recién nacidos hasta adolescentes es esencial para una recuperación exitosa. Por lo tanto, contar con un equipo médico multidisciplinario que incluya neonatólogos, cirujanos pediátricos y anestesiólogos especializados en el manejo de recién nacidos hasta adolescentes, es vital en hospitales con servicios de neonatología y pediatría.

La Dra. Neville también enfatizó que gracias a los avances médicos y al trabajo incansable de profesionales altamente capacitados, las cirugías pediátricas y neonatales continúan siendo una luz de esperanza en los momentos más delicados, asegurando un comienzo saludable y un futuro prometedor para los recién nacidos y niños hasta la adolescencia que necesitan atención quirúrgica temprana.

Por su parte, Geraldine Arellano-Tavella, Global Health Director del Memorial Healthcare System, expresó: “Es un gusto para Memorial Healthcare System y el Hospital Infantil Joe DiMaggio estar en Guatemala, compartiendo con la comunidad médica nacional e internacional los avances científicos más recientes y significativos de la cirugía pediátrica y neonatal, así como nuestros conocimientos y experiencia de servicio y atención especializada en este tipo de cirugías.”  Arellano-Tavella, afirmó: “En Memorial Healthcare System y el Hospital Infantil Joe DiMaggio estamos convencidos y orgullosos que la atención en salud de la más alta calidad y el servicio de excelencia que otorgamos a nuestros pacientes no tiene fronteras.  Además, brindamos un cuidado personalizado y humano a nuestros pacientes.”

El Memorial Healthcare System y el Hospital Infantil Joe DiMaggio, ofrecen un cuidado excepcional, integral y compasivo, proporcionando lo último y lo mejor en tecnología y servicio de alta calidad a los pacientes pediátricos y neonatales con padecimientos agudos y crónicos.  Los pacientes son atendidos por un excelente equipo de cirujanos pediatras y neonatólogos de intervención 24/7, que utiliza tecnología de vanguardia y puede resolver problemas congénitos o patologías que amenazan la vida recién nacidos hasta adolescentes. También, cuentan con un equipo de enfermeras altamente capacitadas, técnicos especializados, terapeutas experimentados y personal auxiliar de apoyo, que ayudan a acompañar al paciente antes y después de cualquier procedimiento médico, especialmente quirúrgico.

Sobre Memorial Global Health: 

Memorial Global Health brinda coordinación personalizada de servicios médicos especializados y de emergencia para pacientes internacionales adultos y pediátricos. El Memorial Healthcare System ofrece experiencia clínica de primer nivel en sus seis hospitales, incluido el Joe DiMaggio Children’s Hospital, dedicado exclusivamente al cuidado de los niños. Durante más de 60 años, los médicos, enfermeras, especialistas y profesionales de la salud de Memorial han colocado a los pacientes y sus familias en el centro de todo lo que hacen. El equipo capacitado de Memorial ofrece atención centrada en el paciente y la familia al asociarse con los pacientes y sus familias.

Sobre Memorial Healthcare System: 

Memorial Healthcare System es uno de los sistemas de salud pública más grandes de los Estados Unidos y ha prestado servicios al sur de la Florida desde 1953. La comunidad del sur de la Florida se ha beneficiado de la atención médica compasiva brindada de acuerdo con la visión de servicio de Deeper Caring, Smarter Healthcare. Memorial tiene seis hospitales y más de 150 médicos empleados, que forman parte del Memorial Physician Group; un asilo de ancianos; servicios de salud en el hogar; centros de investigación y atención primaria y urgente; y los Servicios de Salud Comunitarios del Sur de Broward. En 2013, Memorial Health Network abrió el camino para poner en acción el modelo de prestación de atención médica clínicamente integrado. Al ampliar este nuevo marco, Memorial continuará mejorando la calidad, la eficiencia y la rentabilidad de los servicios que prestan con orgullo.

Para mayor información visite el sitio web: WWW.MHS.NET/GLOBAL-HEALTH

Sobre Joe Dimaggio Children´s Hospital

En 1992, el propio Joe DiMaggio ayudó al Memorial Healthcare System a celebrar la apertura del primer Hospital Infantil Joe DiMaggio.

Hoy, el hospital de 226 camas es un líder regional en atención pediátrica y ha ampliado sus servicios al condado de Palm Beach con el Centro de Especialidades de Salud Infantil Joe DiMaggio en Wellington. Dondequiera que los pacientes y las familias reciban atención, el Hospital Infantil Joe DiMaggio ofrece un entorno compasivo y amigable para los niños y servicios que incluyen:  Instituto del Corazón y Trasplante Cardíaco, Centro para el cáncer y trastornos de la sangre, Neurología y neurocirugía, Ortopedia, Medicina deportiva, Clínica de conmoción cerebral, Centro craneofacial y de paladar hendido, Centro pulmonar, de fibrosis cística, y medicina del sueño, Departamento de emergencias y centro de trauma, Endocrinología, Cirugía general y torácica, Programa de nefrología e hipertensión, Trasplante de riñón, Unidad de cuidados intensivos pediátricos, Unidad de cuidados intensivos neonatales Wasie, Servicios ambulatorios, Rehabilitación para pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Información para medios:

Lic. Julia Bonilla, Representante para Guatemala de Memorial Healthcare System a: mhsguatemala@gmail.com

Deja un comentario...