¿Cómo ha sido la evolución de los dorsales en la historia de MotoGP?
El número de cada piloto, su dorsal, se ha convertido desde hace años en una seña de identidad, una marca personal que, por lo general, hacen suyo para el resto de su carrera deportiva.
El dorsal de un piloto de MotoGP es mucho más que un número, más que la forma de identificarlo en una carrera o en una clasificación. Hoy en día, detrás de cada dorsal hay suele haber toda una historia. Esta forma de identificar inequívocamente a un piloto es algo relativamente reciente, porque en el pasado fueron muy pocos los pilotos que decidieron correr siempre con el mismo dorsal, y esta ha sido una costumbre que se generalizó en las tres últimas décadas.
Cuando nació el Mundial de Motociclismo, no existían más dorsales fijos que los diez primeros que indicaban la posición obtenida en la anterior edición del campeonato. El campeón siempre llevaba el número uno, y un dorsal con un número bajo informaba rápidamente a los espectadores de una carrera quiénes eran los pilotos importantes.
Primeros pilotos en llevar siempre el mismo número
El primer piloto que decidió solicitar un dorsal fijo para toda la temporada de MotoGP fue Barry Sheene, que adoptó su ya mítico número 7 precisamente en 1976, el año que logró su primer título en 500 c. c.. Hasta ese momento, Sheene había ido usando el dorsal que le asignaba el organizador de cada carrera, como hacían los demás. Pero Sheene, que fue uno de los precursores del marketing deportivo y la publicidad en las carreras, vio la utilidad de disponer de un número fijo, que permitía su perfecta identificación y se convertía también en un símbolo, y siguió empleando el número 7 hasta el final de su carrera deportiva, en 1984.
1984.
Kevin Schwantz heredó esa costumbre, adoptando el mítico dorsal 34 de MotoGP. En 1987, antes de convertirse en un piloto fijo del Mundial de 500, ya hacía uso de ese número y sólo se despojó de él en 1994, cuando lució del dorsal de campeón tras el título conseguido el año anterior. En esa época los dorsales seguían rotando en función de la clasificación, aunque ya empezaban a darse casos de pilotos que elegían un dorsal identificativo.
Otro de los precursores en utilizar un mismo dorsal en su moto a lo largo de su carrera fue John Kocinski, quien empezó a usar el número 19 antes de ser un fijo del Mundial y lo acompañó en toda su andadura en los Grandes Premios –aunque no lo usó en el paréntesis que hizo en SBK en 1996 y 1997–.
A mitad de los años noventa del pasado siglo empezó a generalizarse el uso de un número personalizado. En 1996, cuando Valentino Rossi accedió al Mundial de 125, tuvo que elegir uno, y optó por el dorsal 46, convirtiéndolo en un icono. En torno a él, no solo desarrolló toda una estética que terminó contagiando a los demás pilotos del campeonato, sino que desarrolló toda una industria y una marca personal que rápidamente hizo reconocibles a toda su comunidad de incondicionales.
En esa etapa del campeonato, el uso de un dorsal personalizado se hizo común, aunque algunos, como el gran Mick Doohan, nunca llegó a adoptar un número: a él le bastaba con llevar el número 1 del campeón…
¿Cuáles son los dorsales retirados en MotoGP?
Una decisión adoptada por el promotor de MotoGP fue la de retirar determinados dorsales, para que nunca más ningún otro piloto lo pudiera emplear. Es una forma de rendir homenaje a algunas figuras del campeonato, bien por su retirada tras una larga y brillante trayectoria, o bien en recuerdo y homenaje por su desgraciado fallecimiento.
El dorsal 34 de Kevin Schwantz y el 65 de Loris Capirossi fueron retirados cuando cada uno decidió poner final a su carrera deportiva. El 46 de Valentino Rossi no ha sido retirado por petición expresa del campeón italiano, pero, a ver, ¿quién se atreve a cargar con el peso y la responsabilidad de llevar el número 46 en el dorsal de su moto?
Los otros dorsales retirados son el 74 de Daijiro Kato, el 58 de Marco Simoncelli y el 69 de Nicky Hayden, además del único caso de un dorsal retirado en Moto2: el 48 de Shoya Tomizawa. Todos ellos fueron retirados en homenaje a los pilotos fallecidos en pista, un recuerdo permanente a su figura y su carrera deportiva.
Dorsales icónicos de la historia de MotoGP
El #7 de Barry Sheene
En 1974 se lo asignaron circunstancialmente y él reconoció que era su número favorito, así que en cuanto tuvo oportunidad solicitó usarlo en todas las carreras, y la Federación Internacional aceptó.
El #46 de Valentino Rossi
Cuando Rossi llegó al Mundial en 1996, le dijeron que tenía que elegir un número. Valentino pensó en el 46 porque era el dorsal que llevaba su padre, Graziano, cuando logró su primera victoria en el Mundial, el GP de Yugoslavia de 250, en 1979.
El #26 de Dani Pedrosa
El 26 de Pedrosa no tiene ningún significado especial más allá de la leyenda que el propio Dani ha forjado en los Grandes Premios durante su carrera. Cuando debutó en el Campeonato del Mundo, en el año 2001, asignaron el 24 a Toni Elías porque él lo pidió, y compartían equipo con el manresano Joan Olivé y Dani Pedrosa, a quienes les asignaron los siguientes, el 25 y el 26. Es cierto que en 2008 y 2009, Pedrosa llevó el 2 –tras ser subcampeón de MotoGP en 2007– y el 3, la temporada siguiente, pero en 2010 regresó al 26 que aun hoy le acompaña.
El #27 Casey Stoner
El caso de Casey Stoner es el mismo que el de Pedrosa. Se incorporó al equipo de Alberto Puig para correr el CEV en 2001, y cuando ese año hizo su primer Gran Premio le asignaron el siguiente número de equipo: 24, 25, 26… ¡27! El resto es historia.
El #99 de Jorge Lorenzo
En sus inicios, Jorge Lorenzo corrió con el 48, número que lo identificaba con su manager Dani Amatriaín. Pero cuando terminó su relación a finales de 2008, Lorenzo cambió de número para escenificar su cambio de etapa y eligió el 99. Desde entonces, en sus tres títulos de MotoGP y hasta su retirada en 2019, fue el dorsal con el que toda la afición le recuerda.
El #93 de Marc Márquez
En sus inicios, en una de las competiciones para niños en la que participaba, dividieron los participantes en dos grupos. A unos les hicieron escoger dorsal del 1 al 50. Al otro, del 51 al 100. Cuando a Marc Márquez, que estaba en el segundo grupo, le llegó el momento de elegir, decidió correr con el dorsal 93, porque ese es el año de su nacimiento: 1993. Desde ese momento nunca se ha separado de ese número.
¿Cuáles son los dorsales de la parrilla de MotoGP?
La actual parrilla de MotoGP ha vuelto a contar con el dorsal 1 del campeón, porque Pecco Bagnaia ha decidido relegar su identificativo 63 y pasear el número que rinde homenaje al título conseguido el año pasado.
También se da el caso de pilotos que han tenido que renunciar al dorsal que venían empleando en las categorías inferiores, porque ya había otro piloto usándolo en MotoGP. Eso le sucede por ejemplo a Marco Bezzecchi, que empleaba el número 12, dorsal que lleva en MotoGP Maverick Viñales desde hace varias temporadas, y por eso ha adoptado el 72, pero con un curioso diseño que da la impresión visual de ser un 12…
Esta es la lista completa de dorsales:
1 Francesco Bagnaia
5 Johann Zarco
6 Stefan Bradl
9 Danilo Petrucci
10 Luca Marini
12 Maverick Viñales
20 Fabio Quartararo
21 Franco Morbidelli
23 Enea Bastianini
25 Raúl Fernández
26 Dani Pedrosa
27 Iker Lecuona Gascón
30 Takaaki Nakagami
32 Lorenzo Savadori
33 Brad Binder
36 Joan Mir
37 Augusto Fernández
41 Aleix Espargaró
42 Alex Rins
43 Jack Miller
44 Pol Espargaró
49 Fabio Di Giannantonio
51 Michele Pirro
72 Marco Bezzecchi
73 Álex Márquez
77 Takumi Takahashi
88 Miguel Oliveira
89 Jorge Martín
93 Marc Márquez
94 Jonas Folger
Fuente: boxrepsol