Donan 51 motocicletas para fortalecer acciones contra la tuberculosis

Con el fin de realizar un diagnóstico efectivo, acercar al personal de salud a las comunidades, facilitar el transporte de las muestras y mejorar la vigilancia epidemiológica sobre tuberculosis, se llevó a cabo la entrega simbólica de 51 motocicletas a las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud –DRISS-, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

Gracias a los esfuerzos del Programa de Tuberculosis, se pudo realizar la entrega del donativo en la cual participó la viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS, Leslie Samayoa; la directora de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas, Carmen Xiomara Castañeda y representantes del Sistema Penitenciario de Retalhuleu y Escuintla.

La donación fue realizada a través del Fondo Mundial, por el Programa de Tuberculosis de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas, de la cartera de salud.

Las motocicletas beneficiarán a 45 municipios del país y a cuatro centros carcelarios de la Dirección del Sistema Penitenciario, pues se busca mejorar el transporte de las muestras, así como la vigilancia de la enfermedad con el Tratamiento Directamente Observado -TDO-.

“Esperamos en un futuro muy cercano ir en camino hacia la eliminación de la tuberculosis, una enfermedad devastadora desde el punto de vista de salud social y económica”, dijo Xiomara Castañeda, directora de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas.

En tanto, la viceministra Samayoa agregó: “En el Ministerio de Salud seguiremos comprometidos en el planteamiento, implementación y seguimiento de intervenciones que garanticen el abordaje oportuno e integral de la tuberculosis en la población guatemalteca vulnerable y afectada por esta enfermedad, persiguiendo el tan ansiado objetivo de eliminar la tuberculosis como un problema de salud pública en nuestro territorio”.

Deja un comentario...