Cuida tu alimentación y disfruta la temporada navideña sin afectar tu salud

Guatemala, 14 de diciembre 2023.- “El aumento de peso es una realidad durante las festividades de fin de año”, alerta la nutricionista Fabiola Haeussler, nutricionista de Corporación Integral de Diálisis -CID-, advierte que durante esta época, las personas suelen aumentar entre 3 y 5 kilos debido al consumo excesivo de calorías.

Este incremento, que equivale a aproximadamente entre 7 y 11 libras respectivamente, representa un riesgo significativo para la salud al propiciar el excesivo consumo de sodio y azúcares, contribuyendo al desarrollo de problemas como la obesidad.

¿Por qué es crucial abordar este tema?

Las festividades conllevan alteraciones en la rutina y una mayor ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar y sodio. Para quienes padecen diabetes, estos cambios en la dieta y los horarios de comida suponen un desafío significativo, ya que pueden desequilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Asimismo, para aquellos que padecen problemas renales, las festividades imponen restricciones en la dieta debido a la necesidad de controlar la ingesta de sodio, proteínas y otros nutrientes para preservar la salud renal.

La psicóloga Andrea Valle destaca la relevancia del estrés y las emociones en relación a las festividades de fin de año por el control que deben tener las personas que tienen alguna de estas condiciones médicas. “El estrés generado por el entorno festivo puede influir en la alteración de la ingesta, impactando directamente los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, factores críticos para quienes sufren de diabetes o enfermedades renales”, comenta.

En Navidad, cuida la salud

Regula la cantidad de sal en las comidas pues, aunque es un nutriente esencial para el organismo, su alto consumo pone en riesgo tu salud y la de tus riñones. Puedes incrementar el sabor de tus comidas, como en la preparación del pavo con ayuda de hierbas aromáticas y otros condimentos.

Limitar el consumo de sal resulta fundamental por estas razones:

  1. Regula la presión arterial.
    1. Beneficia la salud cardiovascular y prevé accidentes cerebrovasculares.
    2. Evita la enfermedad renal.
    3. Evita la retención de líquidos, que puede manifestarse a través de hinchazón en las extremidades y otras áreas del cuerpo.

En esta época, Nipro, expertos en hemodiálisis y comprometido con la salud renal, hace un llamado a la conciencia y la responsabilidad durante estas festividades e invita a los guatemaltecos a adoptar un enfoque más consciente hacia la ingesta de alimentos, así como apoyar a las personas que deben lidiar con determinadas condiciones médicas como la diabetes, presión arterial alta, obesidad o enfermedad renal.

Deja un comentario...