El Grupo Pierer Mobility, propietario de KTM, Husqvarna y GASGAS, eliminará hasta 300 puestos de trabajo en Europa

El Grupo Pierer Mobility, propietario de KTM, Husqvarna y GASGAS, eliminará hasta 300 puestos de trabajo en Europa

Pierer Mobility Group, propietaria de KTM, Husqvarna y GASGAS entre otras marcas, y con una participación de un 25% de MV Agusta (que en el año 2026 pasará a ser mayoritaria), ha anunciado que eliminará hasta un total de 300 puestos de trabajo de sus sedes austriacas, derivando la actividad industrial a sus socios asiáticos.

La decisión de recortar empleos es debido a “las condiciones económicas desfavorables en Europa” según describe textualmente PMG. Lo que “ha llevado a la decisión de reubicar partes de la producción de modelos de la gama media y algunas actividades concernientes al I+D a sus socios Bajaj y CFMoto. Con esto se pretende, entre otras cosas, aprovechar las ventajas de costes en estas regiones y acelerar los procesos de desarrollo e industrialización. Esta decisión estratégica está asociada a una necesaria reducción de personal de hasta 300 empleados en las sedes austriacas hasta 2024″.

Entre las actividades trasladadas a Asia también se encuentran las de I+D.

Se aplicarán recortes en Austria

En el negocio de las motocicletas, el coste de los inventarios de los concesionarios ha aumentado considerablemente debido a los tipos de interés significativamente más altos, a pesar de la buena demanda del mercado. Pierer Mobility está fortaleciendo su estructura de distribuidores, ampliando las condiciones de pago y ofreciendo mayores descuentos.

Gracias a las suficientes reservas de liquidez disponibles, Pierer Mobility AG apoya no sólo a sus distribuidores, sino también a sus proveedores para amortiguar las cargas financieras significativamente mayores causadas por el aumento de los tipos de interés y mejorar su situación de liquidez.

Esta medida prevista conducirá a una reducción significativa de los activos totales y, por tanto, a un mayor ratio de capital para el grupo. Se acepta conscientemente el impacto negativo que ello conlleva en el flujo de caja de la empresa para el ejercicio 2023.

Dado que el negocio de motocicletas se mantiene en el nivel de orientación, la reorientación del negocio de bicicletas que se ha iniciado tendrá un impacto negativo significativo en el resultado general en 2023.

Por estos motivos, se han ajustado las previsiones para el ejercicio 2023. El consejo de administración espera un crecimiento de las ventas para el ejercicio 2023 del 7 % al 9 % con un margen EBIT de entre el 5 % y el 7 %.

También se contempla la venta de dos de sus negocios de bicicletas eléctricas (R Raymon y Felt), con el objetivo de centrarse mejor en sus marcas de motos. Además, en el ejercicio 2024 los informes económicos se dividirán entre el mercado de motos y el de movilidad eléctrica. Este último, por ahora, referido a las bicicletas eléctricas, aunque en un futuro también contemplará “todos los vehículos de dos ruedas eléctricos, como las motos, las infantiles y los patinetes”.

KTM también venderá su sección de bicicletas eléctricas.

Los socios asiáticos de KTM participarán más en la producción y desarrollo de la gama media. / KTM

El comunicado de PMG también anticipa un año 2024 difícil: “Esperamos que el entorno económico global sea difícil en el año fiscal 2024”. Para PMG, el 2024 será un año de consolidación, que servirá para fortalecer el negocio principal. “Para garantizar la rentabilidad del grupo, la dirección implementará medidas de reducción de costes de dos dígitos en millones de euros en el ejercicio 2024”. El comunicado añade que “la junta directiva espera que las ventas se mantengan casi sin cambios”.

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