Mineduc y TIGO presentan el programa Conéctate Seguro

  • Actualmente el programa ha logrado la capacitación de 7 mil 373 maestros provenientes de 120 organizaciones educativas y ha impactado directamente a más de 30 mil estudiantes transformando su estilo de vida digital.
  • El objetivo de Conéctate Seguro es fomentar el uso constructivo de las tecnologías por medio de la adquisición de conocimientos y destrezas que permitan maximizar las oportunidades que la tecnología ofrece y promover la utilización de forma segura, productiva y responsable del Internet y las redes sociales. 

Ciudad de Guatemala, 6 diciembre de 2023. El Ministerio de Educación (Mineduc) y TIGO Guatemala hicieron el lanzamiento oficial conjunto del Programa Conéctate Seguro con el propósito de sensibilizar sobre la importancia del rol de los adultos en el acompañamiento y guía a los menores de edad para utilizar las redes sociales y el internet de manera segura.

Conéctate Seguro tiene como objetivo principal fomentar el uso constructivo de las tecnologías de la información por medio de la adquisición de un conjunto de conocimientos y destrezas que permitan maximizar las oportunidades que la tecnología ofrece, promoviendo la utilización de forma segura, productiva y responsable del Internet y las redes sociales.  El programa está dirigido principalmente a menores de edad, por medio de un enfoque integral que incluye capacitación a padres de familia y maestros.

“Hoy celebramos el lanzamiento del programa Conéctate Seguro en conjunto con el Ministerio de Educación.  Gracias a esta alianza, podremos llevar este programa mucho más lejos, y seguir asegurando que miles de niños y niñas en Guatemala tengan una navegación segura y responsable en las redes, alineados a nuestra misión como Tigo de construir las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades”, expresó Carlos Navarrete, CEO de Tigo Guatemala.

En Guatemala, el programa se lleva a cabo de la mano del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala (CIE), y se lanzó en 2017 bajo el nombre “Enseñanza Tecnológica” con una intervención principalmente enfocada en capacitación a docentes. Para este componente, se desarrollaron materiales pedagógicos para nivel primario, los cuales se entregan a los docentes al finalizar su programa de capacitación. A la fecha, se han capacitado 7 mil 373 maestros, provenientes de 120 organizaciones educativas, impactando a más de 30 mil estudiantes.

Durante 2021, se implementó la modalidad virtual de capacitación, con el fin de darle continuidad al programa debido a las restricciones de aforo impuestas por la pandemia.

Actualmente, el programa abarca tanto la modalidad virtual como la presencial, y a partir de 2023, su alcance incluye además a padres de familia, habiendo capacitado a más de 670 padres a la fecha.

La actividad de lanzamiento del programa se llevó a cabo en la Escuela Normal Central para Varones de la zona 13 de la ciudad capital, en donde se llevó a cabo el primer taller de Conéctate Seguro con la participación de 200 maestros. El próximo taller se llevará a cabo el 7 de diciembre con la participación de 200 docentes de educación pública, 400 en total, quienes aprenderán a proteger, orientar, inspirar y empoderar a padres, niños y adolescentes sobre el uso seguro y responsable del internet.

Además, en el marco de la alianza y Convenio de Colaboración que existe entre Tigo y el Ministerio de Educación, este 6 de diciembre se lleva a cabo una Master Class del Programa Maestros Conectados de Tigo, con la participación de más de 10,000 docentes.

Acerca Tigo Guatemala

Tigo Guatemala es la empresa líder en telecomunicaciones y estilo de vida digital con más de 10 millones de usuarios. Fundada en 1990 como la primera empresa de telefonía celular, se caracteriza por su innovación, inversión y generación de desarrollo. En el 2020 fue nombrada por Great Place to Work® como la mejor empresa para trabajar en Centroamérica, generando más de 3,000 fuentes de trabajo.  Posee dos unidades de negocios independientes: Tigo, servicios de telefonía celular e Internet móvil, telefonía fija, televisión digital e Internet de alta velocidad para el hogar. Y Tigo Business, telecomunicaciones corporativas para cualquier tipo de negocio. La operación de Tigo Guatemala se integra dentro del portafolio empresarial del consorcio Millicom International Cellular S.A. (MIC), proveedor líder de servicios móviles y residenciales dedicados a mercados emergentes en América Latina. Para más información visite:  https://www.tigo.com.gt/

Deja un comentario...