Se realizó la IX Reunión de Comisionados del Programa MOSCAMED

Guatemala 9 de noviembre de 2023: En la Ciudad de México, se llevó a cabo la IX Reunión de Comisionados, en el marco de la Comisión de Moscas de la Fruta de carácter multilateral.

A esta reunión asistieron los Comisionados de Guatemala, México y los Estados Unidos, así como la honorable representación de Belice.

Se abordaron temas relacionados con el trabajo que realiza el Programa MOSCAMED a nivel regional, habiéndose analizado la situación actual de la mosca del Mediterráneo en Guatemala y México, así como en Belice.

Asimismo, se aprobó el plan anual de trabajo, técnico y financiero para el año 2024, entre otros temas.

El Programa MOSCAMED es un ente técnico científico, especializado en la prevención, detección, control y erradicación de la plaga de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

El trabajo conjunto a nivel regional (Guatemala-México-Estados Unidos), permite las condiciones para la  producción y consumo de frutas y hortalizas sanas y libres de esta plaga.

Programa MOSCAMED, los frutos de un esfuerzo compartido.

Acerca de Moscamed:

Es la institución oficial encargada de la detección, control, supresión y erradicación de la mosca del Mediterráneo. Sus actividades se orientan a la detección, control y erradicación de la plaga en el territorio nacional. Tienen su base legal en el acuerdo gubernativo que declara de emergencia nacional el control de la plaga con fecha 19 de mayo de 1975. Además, en el convenio, para proteger las cosechas de los daños causados por la plaga de la mosca del Mediterráneo firmado por parte de los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos del 15 de noviembre de 1975; y en la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala de dicho convenio en el decreto No. 21-76 de fecha 9 de junio de 1976.

Deja un comentario...