¡Vive la Vía!: primer movimiento por la seguridad vial en Guatemala

Cervecería AMBEV Guatemala, Pinturas Paleta y Progreso, en alianza con la Municipalidad de Mixco, implementan la primera intervención local del movimiento nacional ¡Vive la Vía!

En 2022, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil indicó que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, dejando cada 4 horas una persona fallecida en el país. Este innovador esfuerzo es una representación del compromiso de las empresas y del sector público con la sostenibilidad y la búsqueda constante del bienestar de los guatemaltecos, logrando mejorar y revolucionar el entorno vial para transformar la manera en la que se transita en las calles.

Para lograr un impacto significativo, el proyecto primero contempló la recolección y análisis de datos mediante auditorías y un diseño inteligente del espacio público. Además, se implementaron intervenciones que incluyeron señalización vertical, horizontal y la reconfiguración geométrica de aceras en las zonas 3 y 6 de Mixco. Esta primera intervención beneficiará a más de 11 mil residentes locales y aproximadamente 21 mil usuarios de la vía, incluyendo peatones, ciclistas, motociclistas y conductores. Esta intervención inicial demuestra el enfoque de la alianza basada en las necesidades de los usuarios, elevando la conciencia y aprehensión para reducir accidentes y salvar vidas en el país.

El diseño metodológico se basa en el enfoque de”Visión Cero”, el cual nace hace 20 años en Suecia y tiene como premisa “No más muertes ni lesiones graves por siniestros viales”. Con esta base validada a nivel global, se diseña y ejecuta ¡Vive la Vía! como respuesta integral y multifactorial para desarrollar un sistema seguro y eficiente que sea capaz de aumentar la seguridad de los actores más vulnerables en las vías más transitadas del país.  Cabe también destacar que este movimiento cuenta con el respaldo de socios locales como la Municipalidad de Mixco, la Entidad Mixqueña de Transporte (EMIXTRA), el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSET), 3M y Sarape Social Guatemala.

“En Cervecería AMBEV Guatemala, tenemos un motivo más para brindar. ¡Vive la Vía! como movimiento, representa el compromiso con las comunidades donde estamos presentes. Con esta unión de esfuerzos, conocimiento y recursos, buscamos crear un futuro donde las carreteras, vías y calles de este país, sean seguras, abordando las soluciones de manera integral, reafirmando nuestro propósito al realizar acciones sostenibles con un impacto positivo para todas las personas” comentó María Mercedes Castro, Gerente de Asuntos Corporativos, Legal y Sostenibilidad de Cervecería AMBEV Guatemala.

“En Progreso, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad vial en Guatemala mediante “Vive la Vía”. Buscamos construir juntos un futuro en el que las carreteras sean seguras y trabajamos para que, a través de la educación vial, infraestructura adecuada y la implementación de soluciones integrales, podamos impactar positivamente las vidas de más guatemaltecos”, agregó María Andrea Salvadó, gerente de Comunicación Corporativa de Progreso.

Esto es solo el comienzo. ¡Vive la Vía! como movimiento por la seguridad vial es la representación del compromiso inagotable de Cervecería Ambev Guatemala, Pinturas Paleta, Progreso, así como otros aliados estratégicos por cambiar paradigmas, realizar intervenciones de alto impacto y fomentar una cultura vial más consciente y segura para todos los guatemaltecos.

Deja un comentario...