Dogo Guatemalteco, brilla en México

Guatemala, 22 de febrero 2024. La única raza guatemalteca de perros, el DOGO GUATEMALTECO, es también el único perro de origen centroamericano. Los primeros datos que se tienen de la raza son fotografías de  varios ejemplares en 1890 y a partir de los años 70´s la Asociación Canófila de Guatemala (ACANGUA) le encargó al zootecnista Arturo Chávez la estandarización de la raza y actualmente aún se realizan las últimas gestiones para que sea aprobada por la Federación Cinológica Internacional (FCI), por la importancia para el país.

Kio Talishte Jr., el primer dogo guatemalteco que recientemente brilló en las pistas de México, obtuvo un prestigioso título, logrando ganar el segundo y tercer lugar del grupo de razas no reconocidas por la Federación Cinológica Internacional -FCI- en competencias de la Ciudad de México, Monterrey,  Torreón y Pachuca;  además de contar ya con títulos nacionales e internacionales, como Campeón Guatemalteco, Dogo del Año, Campeón Salvadoreño y Campeón Cuzcatleco.

En la gran aventura en tierras mexicanas, gracias al patrocinio de GalmorGT, fue acompañado de su manejador David Cárdenas, quien con gran destreza aporto enormemente para presentar la raza de perros guatemalteca con pericia y talento, lo cual permitió a KIO TALISHTE JR.  ser reconocido entre las razas que participaron en las exposiciones, donde el objetivo principal contribuir a que la raza DOGO GUATEMALTECO, sea reconocido a nivel internacional.

Kio Talishte Jr. es uno de los perros de Daniel Sandoval, un guatemalteco amante de la raza y comentó “el dogo guatemalteco es un TESORO NACIONAL, esta vez se logró y estamos orgullosos de que nuestra raza esté poniendo en alto a Guatemala a nivel internacional, Kio Osa viajará el próximo mes a México y con ello, tendremos una pareja en el circuito mexicano, todo el año”

Talishte es un dogo Guatemalteco con una línea genética trabajada y con múltiples antepasados campeones, tiene 3.5 años y pesa 100 libras, es totalmente blanco.

El dogo Guatemalteco es de cuerpo blanco y  se prefiere con parches de cualquier color en la región de la cabeza y cara, es un perro de guardia y protección, con un temperamento equilibrado entré su fortaleza y apego al núcleo familiar, especialmente con los niños. En Guatemala,  otro de los esfuerzos que se han realizado por obtener el reconocimiento de la raza, es tener a un dogo guatemalteco como mascota oficial del Comunicaciones Fútbol Club.

El próximo sábado 24 de febrero, se llevará a cabo una práctica de preparación con el reconocido manejador GUILLERMO RODRIGUEZ, la cual se llevará a cabo en la Avenida de Las Américas frente a antigua sede de ACANGUA, de 9:30 a 11:00 am con un costo por persona de Q50.00.

Para conocer más sobre el DOGO GUATEMALTECO puedes visitar las páginas Facebook: de ACANGUA y KIO KENNEL

Deja un comentario...