El colombiano Robinson López es el campeón de la edición 63 de la Vuelta Ciclista a Guatemala
El colombiano Robinson López, del equipo GW Erco Shimano, se adjudicó este domingo la edición 63 de la Vuelta Ciclista a Guatemala con más de un minuto de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores.
López no tuvo mayores inconvenientes este domingo en la décima y última etapa, que culminó en Antigua Guatemala con un triunfo de su compatriota y compañero de equipo Alejandro Osorio.
La victoria de López es la primera de un extranjero en la Vuelta Ciclista a Guatemala desde 2016, cuando se impuso el costarricense Román Villalobos.
También es la primera de un colombiano desde 2014, fecha en que Alex Cano se apoderó del suéter amarillo con el equipo Orgullo Antioqueño.
Los 126 kilómetros finales recorridos este domingo fueron administrados de la mejor manera por el equipo colombiano GW Erco Shimano, que consolidó el triunfo de López y también el de la última etapa de la mano de Osorio.
«Estoy contento y feliz. Gracias a mi familia por ese gran apoyo, esa gran motivación», dijo el ganador de la Vuelta a Guatemala tras cruzar la meta.
«El equipo lo ha hecho bien. Hemos hecho una temporada muy bonita, muy especial para mí», añadió López, de 28 años.
El segundo lugar de la vuelta fue para el guatemalteco Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One, seguido del también colombiano David González, quien forma parte del equipo Medellín-EPM.
López culminó las 10 etapas con un tiempo de 29 horas, 52 minutos y 19 segundos, mientras que Vásquez y González quedaron atrás a uno y cuatro minutos, respectivamente.
En 2023, el evento ciclístico fue ganado por el guatemalteco Gerson Toc, seguido de los ecuatorianos Byron Guamá y Stalin Puentestar.
La edición de este año de la Vuelta Ciclista a Guatemala empezó el 25 de octubre pasado y contó con 10 etapas para un total de 1.158 kilómetros recorridos hasta la meta final hoy en Antigua Guatemala, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.
La Vuelta a Guatemala es catalogada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como categoría 2,2 del circuito de las Américas, lo que permite sumar puntos en la clasificación mundial.