Gran impacto de la tecnología de propulsión CFMOTO en el Salón EICMA 2024
La innovadora marca ilumina el futuro con una línea tecnológica
CFMOTO, uno de los fabricantes de motos deportivas de dos ruedas de más rápido crecimiento, llevó su pasión por el diseño llamativo y la tecnología avanzada al mayor escenario posible. CFMOTO estuvo entre los grandes nombres del sector en el Salón EICMA de Milán, Italia, del 5 al 10 de noviembre, en la 110ª edición de esta exposición anual de motocicletas, la de mayor asistencia del mundo, con más de medio millón de visitantes cruzando las puertas de la Feria de Milán.
La marca construyó un amplio y atractivo stand para mostrar cinco nuevos y excitantes modelos, dos ilusionantes prototipos e innumerables actualizaciones de la gama de modelos ya existentes.
La empresa de Hangzhou, China, “encendió sus motores” en el EICMA con dos conferencias de prensa ofrecidas a una ecléctica concurrencia de medios de comunicación, concesionarios y otros invitados, antes de que se activaran las puertas de entrada para el público.
CFMOTO impulsó su lema “Tech Driven” en EICMA para la presentación de nuevas motocicletas y un nuevo concepto de motor, así como vehículos de cuatro ruedas para 2025, con los que CFMOTO espera consolidar su posición y reputación como líderes del mercado en el sector. Las presentaciones corrieron a cargo de Markus Ferch (Vicepresidente de CFMOTO para Europa) y Carles Solsona (Director de Diseño de CFMOTO), pero también hubo un invitado de honor especial, ya que el brillante Campeón del Mundo de Moto3, David Alonso, quien ha batido todos los récords con CFMOTO, también hizo acto de presencia acompañado de su equipo CFMOTO Aspar Team antes del último Gran Premio de una temporada excepcional en MotoGP, a celebrar en Barcelona. CFMOTO ha conquistado la categoría de Moto3 en tan sólo su tercera campaña al más alto nivel.
El EICMA fue el escenario para celebrar tres vertientes principales para CFMOTO. En primer lugar, el crecimiento y surgimiento de la empresa en 35 años de historia. En segundo lugar, los logros actuales en I+D e ingeniería y la creciente oferta de apasionantes motocicletas, como el título de Moto3. En tercer lugar, la declaración de pleno compromiso con el futuro, con ideas frescas y la imaginación para inspirar a un grupo más amplio y fresco de usuarios de vehículos de movilidad personal.
675SR-R
Las primeras novedades que se desvelaron bajo los focos del EICMA revelaron la impresionante 675SR-R. Presumiendo claramente de un espectacular ADN deportivo a través de su diseño, líneas agresivas y disposición de la iluminación, la moto también tiene el potencial de rendimiento para ser un cohete en la carretera y un juguete en circuito.
Su motor DOHC tricilíndrico de 4 tiempos y refrigeración líquida desarrolla un adictivo par lineal gracias al cigüeñal calado a 120 grados, con unas cifras de 68 Nm a 8250 rpm. Tardará sólo 3,6 segundos en alcanzar los 100 km/h y tiene una velocidad máxima de 220 km/h. La potencia máxima es de 66 kW a 11.000 rpm. La 675SR-R está diseñada para emocionar, mientras que la optimización del conjunto motor prácticamente cancela las vibraciones y garantiza la emoción cuando el piloto hace el primer clic en su cambio rápido Quickshifter. El motor está envuelto en un chasis de cromo-molibdeno de alta resistencia (con una base integral de fundición de acero) para lograr el mejor equilibrio entre ligereza y máxima manejabilidad.
La ergonomía es específicamente deportiva, pero también se ha configurado para que resulte cómoda y práctica para el uso cotidiano. La horquilla delantera y el amortiguador trasero KYB de 41 mm, totalmente ajustables, controlan con suavidad la absorción de las irregularidades de la carretera. Los frenos de disco de 300 mm y 240 mm proporcionan una potencia de frenado constante y eficaz, mientras que los neumáticos deportivos de doble compuesto son el “pegamento” duradero para sujetar la moto en una gran variedad de superficies de asfalto.
La 675SR-R puede parecer una herramienta de rendimiento orientada a un único propósito deportivo, pero la motocicleta aporta un toque inteligente de alta tecnología. Echa un vistazo a la instrumentación TFT de 5″ con MotoPlay, las luces de cambio de marcha y una completa interfaz para manejar la información y los ajustes de los módulos 4G y los sensores 6D de la “T-Box”. Las actualizaciones OTA para la electrónica y el estado de la moto son fácilmente posibles a través de la app CFMOTO RIDE, con la que es posible realizar una aún mayor personalización.
675NK
Adoptando la misma plataforma de motor que la 675SR-R, la 675NK es la segunda generación de la excepcional familia de motos naked de CFMOTO y está orientada a pilotos y clientes más maduros, que esperan un producto de alta gama en este próspero segmento.
Los refinamientos de la carrocería permiten al piloto moverse con comodidad y una mínima resistencia al viento, y la ergonomía está perfectamente alineada con el chasis tubular de aleación ligera de acero para lograr una agilidad soberbia y ofrecer una gran placer de pilotaje sin perder estabilidad y seguridad en cualquier curva. El diseño del grupo de iluminación LED no sólo es estético, sino que también responde a las reacciones del piloto para informar mejor a los demás usuarios de la carretera (destellos más rápidos).
La seguridad se acentúa mediante el ABS de doble canal y un control de tracción de serie ajustable en 2 niveles. La potencia de la 675NK permite unas cifras de velocidad máxima de 200 km/h y 11.000 rpm de régimen máximo, menos agresivas en comparación con su hermana más deportiva, aunque el paso de 0 a 100 km/h se lleva a cabo en un lapso de tiempo similar: 3,9 segundos.
La instrumentación TFT de 5″ aporta el mismo conjunto de funciones e interactividad que la 675SR-R: sinergia con la app CFMOTO RIDE, actualizaciones OTA, T-Box y disponibilidad de Google Maps, pero también incluye un sistema de control de la presión de los neumáticos. La altura de asiento de serie es de 810 mm, pero puede aumentarse a 825 mm o reducirse a 795 mm con accesorios opcionales. La imagen de la 675NK es inconfundible, tanto en su variante de color Glacier White como en Tundra Gray.
CF-X
CFMOTO llamó la atención con la presentación del modelo conceptual eléctrico CF-X de motocross, al tiempo que hacía un guiño a la extraordinaria filosofía de diseño e innovación que transmite la marca ZEEHO. La CF-X se ha creado en torno a los principios de un offroad divertido, competitivo pero también seguro: “experimentar más juntos”. La fuerza del proyecto se filtra a través de los beneficios de las emisiones cero y las ventajas de rendimiento del par y la aceleración instantáneos y un golpe de adrenalina inmediato. La CF-X puede ofrecer la potencia de un modelo equivalente de combustión interna de 450 cc a través de un motor que también ejerce como elemento portante de la parte ciclo de la moto. La fabricación de la CF-X “ideal” llevó a priorizar un chasis de alta resistencia pero ultraligero, con un centro de gravedad bajo y un centrado de masas preciso para ofrecer una agilidad de primera clase. Las suspensiones WP ajustables de 310 mm se ocuparán de absorber los baches y los saltos, y la ergonomía está orientada a la competición y a ir al límite, con una altura de asiento de 960 mm. La calidad y la precisión, así como la refinada ingeniería, se perciben en cada gramo de los 125 kg de peso y en la robustez de los componentes de alta gama preparados para la competición. La electrónica avanzada para el control, la personalización de tres modos de pilotaje y el mantenimiento del sistema de propulsión 3-1 400V, capaz de impulsar al piloto hasta los 50 km/h en un tiempo rápido, también son un elemento destacado.
La refrigeración líquida del motor incluye un radiador montado en la parte trasera del conjunto, garantizando el flujo y la optimización de temperatura. Y lo que es más importante, el estilo de la CF-X pone de manifiesto el creciente pedigrí de competición de CFMOTO. Se trata de otra excelente expresión del departamento de diseño, que impulsa el dinamismo y la eficacia de vanguardia a ojos de cualquier piloto.
MASTER OF SPEED
Un gesto, una pista y una intención. El modelo conceptual MASTER OF SPEED es una celebración artística de la velocidad y el dinamismo, así como una visión espiritual de una futura moto deportiva de alto nivel de CFMOTO.
Líneas, fluidez y forma: el perfil imponente y las superficies pulidas reflejan la búsqueda de la excelencia y la innovación, mientras que la composición general inspira una sensación de ligereza y control, de fuerza y precisión. El modelo conceptual MASTER OF SPEED es un recordatorio sugerente de que moverse es sinónimo de ser.
V.04
CFMOTO va a lo grande. El histórico anuncio del desarrollo de un motor V.04 marcará una nueva fase de productos para la empresa y aumentará el alcance del catálogo CFMOTO a nuevos segmentos del mercado; áreas en las que CFMOTO está convencida de que puede dejar su impronta. Se han revelado detalles con la configuración V4 a 90 grados, 997 cc de cilindrada, con 81 mm de diámetro y 48,4 de carrera. La potencia prevista es de 156 kW (209 CV) a 14.500 rpm, con un par motor máximo de 114 Nm.
Cada componente ha sido forjado para ofrecer un rendimiento sin concesiones: equilibrio, vibraciones mínimas, entrega de potencia lineal y suavidad. Los empujadores de válvulas son una aportación notable para la potencia y la combinación de ligereza y resistencia se consigue con unas bielas y válvulas de admisión y escape de titanio para una máxima potencia, pero también una máxima fiabilidad. El cigüeñal contrarrotante es un ejemplo de la ingeniería y los conocimientos derivados de la competición de élite como MotoGP. La V.04 es otra forma más en la que CFMOTO está explícitamente Tech Driven (impulsada por la tecnología).
Antes de que el público de Milán pudiera tocar y ver toda la gama de ofertas Tech Driven de CFMOTO, Markus Ferch cerró el acto para los medios de comunicación y los invitados con las siguientes conclusiones: “Los modelos presentados en el EICMA de este año no sólo representan los resultados de la innovación continua de CFMOTO en diseño y avances tecnológicos, sino que también reflejan la comprensión por parte de la empresa de las tendencias del mercado de la motocicleta, así como su profunda visión del futuro de la movilidad. CFMOTO seguirá liderando a través de la innovación tecnológica, con más productos de alto rendimiento, alta calidad y gran relación calidad/precio que superen las expectativas de los clientes en el mercado mundial.”
Otros modelos que se han expuesto en el salón EICMA 2024 son los siguientes:
Gama NK (125NK, 450NK, 675NK, 800NK ADVANCED MSC)
Gama MT (450MT, 700MT, 800MT-X, 800MT EXPLORE)
Gama SR (300SR S, 450SR S, 675SR-R, motocicleta Moto2 de competición)
Gama CL (450CL-C)
Fuente CFMOTO – Centro de Prensa