Henkel Guatemala gana el Silver Award en los ‘Packaging Innovation Awards 2024’ por su empaque doypack 100% reciclable
Guatemala – Henkel Guatemala ha sido reconocida con el prestigioso Silver Award en los Packaging Innovation Awards 2024 en la categoría de sustentabilidad, destacando su excelencia en innovación y compromiso con el medio ambiente. Este galardón fue otorgado por el desarrollo del primer doypack 100% reciclable en el portafolio de Lavandería y Cuidado del Hogar, un hito que reafirma la posición de la compañía como líder en soluciones sustentables.

“Recibir el Silver Award en los Packaging Innovation Awards 2024 es un reconocimiento al trabajo apasionado de nuestro equipo por desarrollar soluciones innovadoras que marquen una diferencia positiva. Nuestro doypack 100% reciclable refleja el compromiso de Henkel con la economía circular, y la visión de liderar hacia un futuro más sustentable. Este logro nos motiva a continuar transformando la industria, ofreciendo a los consumidores alternativas responsables que cuidan de nuestro planeta”, afirmó Wendy Gako, gerente de investigación y desarrollo para Centroamérica y líder de sustentabilidad para Henkel Consumer Brands Latinoamérica.
La idea de participar en estos premios surgió en diciembre de 2023 durante la Packaging Conference organizada en la sede global de Henkel en Düsseldorf, Alemania. Fue allí donde se presentó el empaque, el cual fue reconocido como el primer país en implementar una esta solución innovadora, dentro del portafolio global de Henkel.
La premiación, que tuvo lugar durante el Tokyo Pack en Japón, contó con más de 300 iniciativas inscritas de todo el mundo, compitiendo en categorías clave como diseño, tecnología y sustentabilidad. El innovador doypack de Henkel se destacó por cumplir con los más altos estándares de reciclabilidad y promover activamente la economía circular.
Actualmente este doypack se utiliza en las marcas MAS Color, Persil, 123, Pril y Rendidor, comercializadas en Centroamérica y República Dominicana. Este proyecto no solo contribuye a alcanzar la meta global de Henkel de que el 100% de sus empaques sean diseñados para ser reciclables para 2025, sino que también ofrece a los consumidores una solución sustentable que no compromete su funcionalidad.
El doypack 100% reciclable es elaborado completamente con polietileno, permitiendo que el material pueda regresar a la industria de empaques como materia prima post consumo. Este desarrollo fue posible gracias a Wendy Gako, quien lideró el proyecto desde su concepción hasta su validación.
Características y beneficios del doypack 100% reciclable
- Es fabricado completamente con polietileno, lo que permite su disposición como material reciclable y su reincorporación como materia prima en la producción de nuevos empaques.
- Mantiene las mismas propiedades funcionales que los empaques tradicionales no reciclables.
- Promueve una economía circular al ser reutilizable en la industria de empaques, lo que minimiza el impacto ambiental.
Henkel continúa liderando la transformación hacia empaques sustentables como parte de su estrategia global de sustentabilidad 2030+. Este premio refuerza el compromiso de la compañía con la economía circular y la reducción de emisiones de carbono, demostrando una vez más su liderazgo en sustentabilidad, avanzando hacia un futuro más responsable y reafirmando su papel como pionero en la industria del cuidado del hogar y el medio ambiente.
Acerca de Henkel
Con sus marcas, innovaciones y tecnologías, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial en el mercado industrial y de consumo. La unidad de negocio de Adhesive Technologies es líder mundial en el sector de adhesivos, selladores y recubrimientos. Con el negocio Consumer Brands, la empresa ocupa posiciones de liderazgo, especialmente en el cuidado del cabello, detergentes y cuidado del hogar, en muchos mercados y categorías de todo el mundo. Las tres marcas más fuertes de la compañía son Loctite, Persil y Schwarzkopf. En el ejercicio fiscal 2022, Henkel registró ventas de 22,400 millones de euros y un resultado operativo ajustado de unos 2,300 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX. La sustentabilidad tiene una larga tradición en Henkel y la empresa tiene una estrategia clara con objetivos concretos. Henkel se fundó en 1876 y hoy cuenta con un equipo diverso de más de 50,000 personas en todo el mundo, unidas por una sólida cultura corporativa, valores compartidos y un propósito común: “Pioneers at heart for the good of generations” (pioneros de corazón por el bien de las generaciones). Más información en www.henkel.com
Acerca de Henkel en Guatemala
Henkel tiene 50 años en Guatemala. Respaldada por su reconocida calidad a nivel mundial, comercializa en el país exitosamente productos en los sectores de Adhesive Technologies y Consumer Brands (integrada por el área de cuidado personal y del cabello, así como detergentes y cuidado del hogar). Henkel en Guatemala reportó ventas en el 2023 por 32.6 millones de euros, lo que equivale a más de 276 millones de quetzales y cuenta con cerca de 120 colaboradores distribuidos en sus oficinas corporativas en la ciudad capital y la planta de producción en el municipio de Mixco.