Movilidad y Educación Vial
El problema, El colapso de la movilidad en Guatemala
Algunos datos alarmantes
Hace 13 años, el tráfico en la Ciudad de Guatemala era la mitad de lo que es hoy. La principal causa de muertes violentas en Guatemala son los accidentes viales.
Después de Pandemia, la cantidad de Motos en circulación ha crecido exponencialmente. (75% más desde 2021) La calidad de aire que se respira en la Ciudad de Guatemala es una de las peores en Latinoamerica. 9 Kilómetros por hora es la velocidad promedio de circulación vehicular en la ciudad capital.
¿Cómo va a ser vivir en las ciudades de Guatemala en los proximos 13 años, si no hacemos urgentemente lo que se necesita hacer?
Los guatemaltecos estamos en medio de un colapso vial que empeora exponencialmente, debido principalmente a un generalizado desordenamiento territorial y la ausencia de sistemas integrados de Transporte Publico a escala metropolitana.
Las acciones aisladas o soluciones isla que algunas municipalidades han tomado, están lejos de resolver el problema porque generan una demanda
inducida y priorizan el uso del carro individual. Mientras no disminuyamos intencionalmente la cantidad de carros en circulación, el trafico va a seguir aumentando. Debemos entender que no se trata de mover carros, se trata de mover personas
LAS SOLUCIONES
Un programa de Educación Vial para todos los guatemaltecos.
Aprender a comportarnos en el Espacio Público.
Requerimos Visión de Largo Plazo, no sólo para atacar la emergencia, sino para diseñar las ciudades y los Sistemas de Movilidad, anticipando el crecimiento
poblacional y la demanda de servicios en el futuro. En las principales ciudades del país, la visión y el diseño de sistemas de movilidad debe ser a escala metropolitana, conectando las ciudades a todos los municipios vecinos. La única manera de disminuir el tráfico es disminuir intencionalmente la cantidad de vehiculos en circulación.
Desincentivar el uso del carro individual y simultaneamente proveer las infraestructuras eficientes y sistemas de transporte para que los guatemaltecos tengamos diversas opciones, más rápidas y económicas para movilizarnos. Invertir en Calles Completas, es decir calles bien diseñadas ordenadas para la Movilidad Multimodal.
Crear Banquetas para que los peatones y las personas discapacitadas puedan caminar de forma segura. Construir redes de Ciclovías seguras e interconectadas, ideales para distancias cortas.
Proveernos de un Sistema Integrado de Transporte Público que todos los guatemaltecos podamos utilizar.
Necesitamos construir voluntad política, desde una ciudadanía bien informada y organizada, guiándo la conversación y la acción hacia lo que los servidores públicos tienen responsabilidad de hacer.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS
A la mayoria de guatemaltecos no nos enseñaron qué es el espacio público, cómo debería de ser, y cómo debemos de comportarnos en él.
Todos los días vemos motos subidas en las banquetas, peatones caminando sobre la ciclovías, cuando hay, carros abalanzándose sobre los peatones,
gente tirando sus desechos desde sus carros y buses, y así un sin fin de escenas inaceptables que terminan incluso en accidentes y daños irreparables.
Vemos con mucha preocupación y urgencia la necesidad de contar con un programa de Educación Vial.
Así nace La Calle 21, el programa de Educación Vial y Espacio Público que será lanzado oficialmente el 14 de enero 2025. La Calle 21 está dirigido a todos los guatemaltecos, de todas las generaciones, en todas partes del país.
Educación Vial para Calles COMPLETAS Y Seguras
INTELIGENCIA COLECTIVA
En BAC, creemos que la movilidad sostenible es esencial para construir comunidades más amigables y accesibles para todos. Nuestro apoyo a iniciativas como la ruta eléctrica Centroamericana BAC, Biciruta 502, y el proyecto piloto de Calle 21, refleja nuestro compromiso de promover soluciones que transformen la vida de las personas. Invitamos a todos los sectores a unirse a este esfuerzo colectivo para reimaginar nuestras ciudades y priorizar la educación vial, porque juntos
podemos lograr un futuro más sostenible y seguro para todos”, comenta José Carlos Barrios, Vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y
Sostenibilidad de BAC Guatemala
Ganadores del Concurso
La Calle 21
Educación Vial para Calles COMPLETAS Y Seguras
En el marco del Plan Piloto del Concurso La Calle 21, se han obtenido resultados significativos en 6 Centros Educativos de diversas regiones del país. Este esfuerzo ha permitido probar la efectividad del Programa y promover la educación vial y la seguridad de los estudiantes. Los centros educativos que participaron en el concurso son: Pachalúm, Estanzuela (2 centros), Momostenango, San Andrés Semetabaj y Escuintla. Se alcanzó un total de 622 niñas, niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 18 años. Se capacitó a 85 maestros de los centros educativos participantes, fortaleciendo así la enseñanza y la implementación de prácticas de seguridad vial y conocimiento respecto a lo que es espacio público.
Los centros educativos han comenzado a desarrollar un plan de sostenibilidad que se implementará en 2025. Este plan incluye:
Señalización de pasos peatonales en colaboración con la municipalidad.
Participación de padres voluntarios para supervisar la entrada y salida de los estudiantes, con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos y
garantizar un entorno seguro para los alumnos. Para determinar a los centros educativos ganadores, se establecieron diversas dinámicas que los maestros debieron implementar con sus alumnos, fomentando así la participación activa y el aprendizaje práctico en materia de educación vial.
PRIMER LUGAR
Escuela Rural Mixta Salitre del Conejo, Momostenango, Totonicapán con 76 alumnos se ganan 3 Bicis
SEGUNDO LUGAR
INEB jornada matutina,
Estanzuela, Zacapa, 234 alumnos se ganan 2 Bicis
TERCER LUGAR
EORM Aldea Llano Grande, Pachalum, Quiché con 120 alumnos se ganan 1 Bici
RESULTADOS 2024 RESULTADOS 2024
Desarrollo y producción del Programa de Educación Vial
La Calle 21
Implementación del Plan Piloto de la Calle 21,dentro de BAC y en 6 Centros Educativos del país
Acercamiento a Diputados de distintos partidos para socializar la iniciativa
Apoyo en los diálogos y el Simposio de Movilidad para la creación de la Ley de Movilidad
Anteproyecto BiciRuta502 Valle de los Altos para conectar Quetzaltenango con Totonicapán, Olintepeque, La Esperanza, Salcajá y Palajunoj
Construcción de la Narrativa entorno a Movilidad Multimodal / Calles Completas.
METAS 2025
Lanzamiento del Programa de Educación Vial La Calle 21
Implementación Oficial de la Calle 21 con los primeros participantes
Implementación Mensual de enero a diciembre de la Calle 21 entre ciudadanos, empresas y Centros Educativos de todo el país
Desarrollo y Producción de la Calle 21 nivel 2.
Desarrollo y Producción del Programa de Educación Vial dirigido a Municipalidades
Aprobación de la Ley de Movilidad
Construcción de la Primera Fase de BiciRuta502 Valle de los Altos en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y las Municipalidades.