Director Comercial de ProChile se reúne con la Viceministra de Relaciones Exteriores

El encuentro tuvo como objetivo analizar los desafíos sanitarios y sobre todo comerciales que se presentan a partir de la pandemia del COVID 19.

La relación comercial entre Chile y Guatemala ha sido de mutuo beneficio para ambos países. Un ejemplo de ello es que Guatemala se ha posicionado como el principal proveedor de azúcar para el país austral, mientras que Chile es de los principales proveedores de bienes como madera aserrada y fruta fresca para Guatemala.

Así, con el propósito de fortalecer los lazos comerciales y analizar los desafíos sanitarios y económicos que representa la pandemia del COVID 19, el Director Comercial de ProChile en Guatemala, Diego Lechuga, se reunió con la Viceministra de Relaciones Exteriores Shirley Aguilar.

Durante la conversación, la viceministra señaló la importancia de utilizar a los socios comerciales de Guatemala con los que ya se tiene una estrecha relación y que a través de instrumentos como el actual Tratado de Libre Comercio que se tiene con Chile, se podría acelerar el proceso de reactivación económica.

Entre las acciones que se conversaron y que esperan reactivar y fortalecer las relaciones comerciales, se pueden mencionar la promoción de alianzas comerciales de los Programas Mujer Exporta de Chile y el Círculo de Mujeres empresarias de Guatemala como punto de apoyo de genero para las MIPYMES y la realización del E-ncuentro de Negocios Centroamérica y Caribe. Con respecto a éste, el Sr. Lechuga menciona que “aunque en estos momentos la prioridad es la salud, se debe de pensar en las MIPYMES que a su vez están a la espera de la reactivación económica. Muchas de las empresas de ambos países dependen de proveedores internacionales para su giro de negocios, así como para poder volver a operar, por lo que a través del E-ncuentro de Negocios Centro América y Caribe esperamos no sólo reactivar estas cadenas de valor que se han visto afectadas por la actual pandemia, sino también ayudar al desarrollo de nuevas que han surgido derivado de la crisis”. El Sr. Lechuga añade que el comercio electrónico en Guatemala ha tenido un crecimiento sustancial, lo que conlleva nuevos retos que podrían resolverse en alianza con empresas chilenas que poseen más experiencia.

El E-ncuentro de Negocios Centroamérica y Caribe será una rueda de negocios virtual a realizarse entre el 7 y 17 de julio próximo en formato virtual. La actividad pretende vincular a más de 200 empresarios del istmo centroamericano y Chile será llevada a cabo por ProChile como seguimiento al Primer Encuentro de Negocios que se realizó en Guatemala el año 2018 y que generó negociaciones por más de US$18 millones. Originalmente, la actividad estaba prevista en formato presencial, pero tuvo que ser adaptada a las necesidades actuales. Los sectores empresariales participantes son: alimentos procesados, frutos frescos, proveedores de servicios, industria forestal y TIC´S.

 

Deja un comentario...