El Instituto Guatemalteco de Turismo participó en el Festival Gastronómico de Alta Verapaz, 2023

En la ciudad de Cobán, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- participó en el Festival Gastronómico de Alta Verapaz 2023. Un Homenaje a la identidad culinaria de esta región.

Dicho departamento de Alta Verapaz es reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes de Guatemala a nivel mundial. Celebra la riqueza y diversidad culinaria de la zona, gracias al arduo trabajo y la pasión de muchos amantes de la gastronomía, quienes han colaborado de manera entusiasta para presentar un vasto repertorio de exquisitos platillos que representan el alma de las Verapaces.

Desde tempranas horas de la mañana, los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse con deliciosas recetas cuidadosamente elaboradas, muchas de ellas preparadas con ingredientes propios de la región y basadas en tradiciones culinarias que han trascendido el tiempo, pasando de generación en generación.

El festival fue el resultado de la colaboración entre cocinas tradicionales, recetas ancestrales, chefs, expertos en gastronomía y amantes de la buena comida, quienes trabajaron incansablemente para ofrecer una experiencia culinaria única a los visitantes.

Entre las diferentes actividades que los visitantes pudieron disfrutar en este festival estuvieron:

  • Área de artesanos.
  • Muestras gastronómicas.
  • Concurso gastronómico.
  • Talleres de garnish, montaje de buffet, arreglos florales y frutales para buffet.
  • Conferencias sobre patrimonio gastronómico y turismo, las vainillas en Guatemala, alergias alimenticias, alimentos libres de gluten.
  • Programa artístico con exposición de pintura, pintura en vivo, danzas folklóricas, marimba, cantantes, saxofonista, exposición de orquídeas, payasitos y pintacaritas para los más pequeños.

Uno de los platos más destacados fue el tradicional kaq’ik’, un platillo que ha ganado fama a nivel nacional e internacional, hasta el punto de ser declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el año 2007.

El congreso fue un encuentro que permitió disfrutar de la cultura gastronómica de Alta Verapaz, enriquecer el intercambio de sabores, ingredientes y experiencias culinarias, fortalecer la identidad de la región. También, con el objetivo de mantener viva la pasión por la cocina; se elaboró un concurso gastronómico, en donde participaron las escuelas culinarias y siendo jueces los chefs en las diferentes categorías.

Como Instituto Guatemalteco de Turismo, esperamos que esta iniciativa continúe fortaleciendo nuestra identidad cultural y promoviendo la riqueza gastronómica a través de la magia de la cocina guatemalteca en todo el mundo, y así fomentar el turismo en este bello departamento.

Deja un comentario...