Consideraciones para proteger a los trabajadores remotos, en medio de la crisis Covid-19

El Covid-19, con sus restricciones de circulación, ha obligado a las empresas de la región y el mundo a acelerar la adopción de modelos de trabajo remoto para asumir las recomendaciones de distanciamiento social.

Uno de los aspectos claves a tener en cuenta al adoptar el teletrabajo en las empresas es que puede disparar las brechas de seguridad informática en países como Guatemala, poco acostumbrados a esta modalidad laboral.

Esto aunado al hecho de que los cibercriminales han aprovechado la crisis del Coronavirus para lanzar ataques que explotan la necesidad de información de los usuarios. El índice de amenaza global de la empresa de seguridad Check Point, muestra que los ciberdelincuentes están explotando el interés en la epidemia mundial para difundir actividad maliciosa a través de campañas de spam y phishing, relacionadas con el brote del virus.

Desde enero de 2020, según Check Point Threat Intelligence, se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo. De estos sitios web, el 3% eran maliciosos. Los dominios relacionados con el coronavirus tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos que otros dominios registrados en el mismo período.

Muchos de estos dominios probablemente se usarán para intentos de phishing, pero ya se han visto otros tipos de ataques.

“A medida que la necesidad de información de la población se incrementa y el número de personas realizando teletrabajo también va en aumento, los hackers están aprovechando para difundir campañas de phishing o enviar archivos maliciosos utilizando palabras como “coronavirus” o  COVID-19 para atraer a las posibles víctimas, apoderarse de documentos, datos, contraseñas y otra información sensible”, explica Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala.

En este contexto, las empresas no deben olvidar la seguridad de sus datos y tomar ciertas precauciones para evitar ser víctimas de ciberataques. Soluciones Seguras recomienda a las empresas:

Definir políticas de seguridad para trabajadores remotos: Es probable que la empresa no tenga la capacidad de administrar las computadoras domésticas de sus colaboradores. Es vital generar una política de uso de herramientas de protección, como antivirus, para los usuario que estén trabajando de forma remota.

Protegerse contra la interrupción de servicios: Las organizaciones deben tomar medidas preventivas para garantizar la continuidad del servicio, ya que dependen cada vez más del acceso remoto para las operaciones diarias. Es importante asegurarse de contar con soluciones que brinden protección basada en el comportamiento de todo tipo de ataques, incluidos ataques de ráfaga, ataques basados ​​en DNS, ataques basados ​​en cifrado y ataques de DDoS.

Estar alertas de las vulnerabilidades del VPN: Las VPN son redes virtuales privadas que son utilizadas en las empresas porque confieren mayor seguridad, pero también se han convertido en el canal de ataque favorito para los cibercriminales. En este entorno, es recomendable una actualización de VPN, dispositivos de infraestructura de red y dispositivos utilizados para entornos de trabajo remoto.

Educar a sus trabajadores: Informe a sus colaboradores sobre los tipos de estafas que existen alrededor del Covid-19. No hacer clic en correos electrónicos no solicitados y usar solo sitios web oficiales son parte de los puntos que se deben recalcar constantemente.

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Para más información visite: www.solucionesseguras.com

Deja un comentario...