¿Cómo ser un buen pasajero en moto?

 

Ya tocamos los consejos que se deben seguir para conducir seguro con pasajero, ahora le toca al pasajero su parte. El pasajero debe seguir consejos también para que la experiencia de ir dos en moto sea lo más segura y cómoda posible.  El pasajero afecta notablemente el desempeño de la moto, modifica la forma que el piloto la maneja y las medidas de seguridad que debe tomar para mantener los dos seguros y sin percances.

A continuación los consejos que debe seguir el pasajero para ayudar a que la experiencia sea sencilla y divertida:

-Debe informarse al máximo, debe preguntar que necesita saber para colaborar al máximo con el piloto, debe entender la mecánica del comportamiento y sobre todo evitar entrar en pánico. El pánico a la hora de una maniobra brusca puede desencadenar una reacción perjudicial y terminar en un accidente. 

– Tener un código de comunicación con el compañero, siempre preguntar al piloto cuándo bajarse y cuándo subirse, cómo agarrarse y distribuir su peso en los posapies a la hora de parar la marcha. Evitar a toda costa subirse a la moto de un salto apoyado del posapies, esto desbalancea bruscamente la moto y la puede hacerse ladear bruscamente y caer.  La subida a la moto debe ser con un movimiento progresivo y levantando bien la pierna para que no pegue en la moto o en la caja.

– Seguir el “flow” del camino, acompañar los movimientos del piloto sin accionar de más, acostase de más o levantase antes que el piloto a la salida de una curva. Evitar estar completamente recto en la moto, eso sucede mucho al principio cuando no se tiene mucha experiencia, el piloto se inclina y el pasajero mantiene su posición vertical contrarrestando la “tumbada” para entrar en la curva.

-Evitar movimientos bruscos como cambiarse de “nalga” en plena curva, estirarse o contraerse bruscamente, nunca pero nunca dormirse, esto pasa mucho, se debe informar al piloto para hacer una parada y espabilarse. 

– Durante el recorrido no se debe ir apoyando todo el peso sobre el piloto, a este le sobrecargas de peso los brazos  ya que puede limitar alguna maniobra necesaria. Lo ideal es mantener el peso en los posapies y el agarre en las asas traseras de la moto, nunca agarre al piloto por los hombros y menos por los brazos. Se puede utilizar el agarre en la cintura, ajustar las rodillas y crear una unidad con el piloto, esto evita cansancio y se maneja mucho mejor con un copiloto acoplado al cuerpo de uno. Se olvidaba, tratar de no chocar los cascos en la frenada o en algún movimiento ya es muy molesto y denota que el pasajero no va acorde ni en posición adecuada.

– Muy importante ir relajado, respirar correctamente, mantener la vista en el recorrido para adelantar los movimiento del piloto, sea frenada, acelerada o un rebase o simplemente un obstáculo en el camino y poder reaccionar correctamente, como ejemplo un túmulo o un hoyo que no se veía sin tiempo de frenar. Mantener una posición natural y relajada evita calambres, dolores de cuerpo y aumenta el disfrute de ir en moto. Nunca pero nunca, olvidarse disfrutar del paseo o el traslado, esa es la esencia de la moto, un disfrute que no se logra en ningún otro vehículo.

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