¿Cómo trabaja la labor de una llanta?

 Lo que debes saber e interpretar en la labor o dibujo de una llanta cuando la vas a comprar, así se adaptará a tus necesidades y a las superficies donde vas a pedalear.

La tecnología que hay detrás de cada fabricante de llantas es muy extensa, los estilos de llantas son infinito, las hay para todas las superficies imaginables, las hay para terreno mixto, solo para lodo, solo para arena y para de contar.  No hablamos solo de los dibujos o labor que es lo más visible, en esta ecuación hay que meter los compuestos con que están fabricadas y también el ancho de las llantas. En fin es muy complicado en un artículo dar un guía completa de cómo comprar la llanta que mejor se adapte a tus necesidades, no solo se debe llevar por el precio que es el error más común que comete la gente. Debemos crear un conocimiento básico que nos sirve de lineamiento base para hacer una comprar educada. Hoy tocaremos la parte más visible de la llanta y esta es la labor o el dibujo.

     La disposición de los tacos de la labor es toda una ciencia, en ciclismo de montaña es todavía más complicado que en ruta ya que las superficies donde se rueda son variadísimas.

     En la foto anexa tenemos unas líneas de colores que nos indicarán el funcionamiento que tiene cada lado del taco y su función en específico dentro del desempeño de la llanta: 

(las líneas coloreadas son referencia indicativa de las funciones de los lados del taco)

Amarillo:  Esta parte del taco que sujetan a la bicicleta en las curvas y evitan que derrape perdiendo el  control. Aquí notamos que los tacos laterales salen hacia los lados de la llanta, para cuando inclinemos la bicicleta en las curvas haya labor para que nos proteja de un derrape.

Verde: Es el lado del taco responsable de la tracción cuando pedaleamos. Es muy importante su función para obtener una tracción óptima, así evitamos desgastes innecesarios de energía y control cuando aplicamos fuerza excesiva especialmente en subidas de mucha inclinación o en un realizar un sprint en una competencia.

Rojo: Es la parte del taco que se usa en la frenada. Como ven cualquiera de los lados del taco tiene una función vital para el funcionamiento ideal que debe tener una llanta. Ese lado es el responsable que podamos detener la bicicleta en el tiempo y espacio necesario para que podamos rodar seguros en las veredas.

Nota: las líneas coloreadas son referencia indicativa de las funciones de los lados del taco, todos los lados de todos los tacos tiene su función especifica

        Cuando se acerque a una tienda a comprar una llanta debe observar la disposición de los tacos en la superficie y evaluar si le servirá para el uso que tiene planeado darle a la llanta. Vamos a tocar someramente algo de los compuestos, por ejemplo un compuesto suave nos da una mejor tracción pero se desgasta más rápido, el compuesto semi-duro es el más común ya que es un equilibrio entre tracción y desgaste y es el más usado en terrenos mixtos y el compuesto duro que tiene una resistencia al desgaste mayor que los otros dos compuestos pero sacrificamos tracción.

        La disposición de los tacos en la labor o el dibujo de la llanta es muy importante, esta disposición determina la superficie ideal en las que las vamos a usar, por ejemplo si los tacos están muy separado es apta para rodar sobre rocas y raíces, ideal para el enduro y Down Hill adicionalmente se auto limpiará más fácilmente del lodo al ir girando. Unos tacos más cerrados dificulta la auto limpieza del lodo, pero mejora la tracción y reduce el desgaste, ideal para terrenos mixtos se usa mucho en el Cross Country, Rally y Marathón.

                    Los tacos largos en los lados u orillas de la llanta incrementa notablemente la tracción en curva. Por eso no solo se debe basar una compra de una llanta en el precio, se tiene que evaluar la labor o disposición de los tacos, el compuesto y lo más importante saber para que las queremos usar y en que superficie vamos a rodar regularmente. Y como último también los tacos pueden tener una labor propia, pueden estar ranurados esto incrementa notablemente la tracción sobre superficies duras como rocas.  Como ven comprar una llanta no es soplar y hacer botellas, es todo un tema que debemos tener un mínimo de conocimiento para comprar las llantas ideales para nuestra bicicleta, debemos recordar que la seguridad de nosotros en la bicicleta debe tener la preferencia.

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