SERGIO CHUMIL RUMBO A EUROPA

El ciclista chimalteco Sergio Chumil viajará en Febrero del año 2,022 a España para incorporarse oficialmente al equipo Omu Seguros que está en busca de conformar un equipo para la siguiente temporada donde se anuncia que la primera prueba será la memorial valenciana, la cual se ajusta a sus condiciones como ciclista profesional.

El salto profesional al ciclismo europeo en esta nueva era del ciclismo guatemalteco se ha dado luego que Chumil integrara la selección nacional que compitió en el recién finalizado Tour de Panamá donde hizo el segundo lugar en la tercera etapa, queda subcampeón de la categoría sub-23 y ocupo el tercer lugar de la regularidad en dicha competencia.

El contrato ha sido elaborado por un año con opción de renovación dependiendo los resultados del ciclista nacional y a su llegada ya se ha confirmado que tendrá un preparador físico y un biomecánico además de trasladarse con un corredor costarricense y un venezolano que le acompañaran dentro del equipo profesional.

Sergio Chumil representará al ciclismo nacional después de mas de 30 años que no se firmaba con contrato a un corredor en España, con anterioridad lo hizo Jose Rolando “el gigante” Ovando.

Sergio Chumil se formó en la Escuela de Iniciación de la Asociación Departamental de Chimaltenango que apoya Federación Guatemalteca de Ciclismo. Desde el año 2013 practica ciclismo de ruta, montaña y pista.Sus metas comenzaron a reflejarse desde que competía en las Copas de Iniciación, trabajó de la mano del director técnico, Lázaro Martin, con una evolución competitiva en categorías, pre cadete, cadete, juvenil y en la actualidad, sub-23.Su poderío competitivo lo ha llevado a batallar en Juegos Nacionales, Vueltas del Porvenir, en 2017 se convirtió en campeón nacional de ruta juvenil.

En 2018 siempre con la Asociación de Chimaltenango conquistó el campeonato nacional de contrarreloj juvenil.En 2017 recibió su primer llamado a Selección Nacional para competir en un Panamericano de MTB en Guadalajara, así mismo en Costa Rica. En el año 2019 cumplió su sueño de competir en su primera Vuelta a Guatemala.

En el año 2020 pasa a formar parte del equipo, Ejercito de Guatemala, nuevamente fue llamado a Selección Nacional para competir en Vuelta a Ecuador ocupando el octavo lugar en la general y tercero de la Sub-23.2021 le dejó la satisfacción de quedar a un paso de Los Juegos Olímpicos, así mismo los campeonatos nacionales de contrarreloj individual y ruta.

Sergio Chumil es originario de Aldea Chuachalí, Tecpán, a sus 20 años seguirá siendo protagonista del ciclismo nacional.

FOTOS, TEXTO E INVESTIGACIÓN: Carlos E. Paredes Archivos FGC, Sergio Chumil.

Deja un comentario...