Movilidad en bici trae Bien-estar

Para las ciudades que buscan resolver los retos contemporáneos con soluciones inteligentes y eficientes, es difícil imaginar que una sola herramienta como la bicicleta puede ser la clave para crear una ciudad sostenible.

Los beneficios de la bicicleta son claros, es un sistema de transporte simple, accesible y limpio.

La inversión para promover la bicicleta reduce la congestión vehicular y mejora la salud pública, gracias al aumento del ejercicio y la disminución de la contaminación del aire. Esto hace que las ciudades centradas en la bicicleta no solo sean más seguras y saludables, también son más accesibles para personas de todas las edades y niveles económicos, facilitando el acceso a centros educativos, áreas de trabajo, recreación y parques. Estas ciudades conectan a las personas y sus comunidades en vez de dividirlas con carreteras.

“Antigua Guatemala, Pastores, Jocotenango y Ciudad Vieja lideran una estrategia de diseño urbano única”. Manfredo Corado

Antigua Guatemala, Pastores, Jocotenango y Ciudad Vieja están liderando una estrategia de diseño urbano única en el país con Bici-ruta 502, transformando la visión del territorio, conectando los municipios por medio de circuitos para bicicleta, permitiendo una movilidad segura, directa y cómoda, tanto para las personas que viven en los municipios, como para los turistas locales y extranjeros que deseen descubrir un territorio lleno de cultura, paisaje y patrimonio.

Diseñar nuestras ciudades pensando en un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico local, reduzca las desigualdades y refuerce las acciones contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La historia nos ha enseñado que elegir priorizar la bicicleta de la forma que hemos priorizado a los automóviles, puede moldear y transformar una ciudad positivamente. En los años sesenta, Copenhague decidió fomentar la movilidad en bicicleta de forma segura, diseñando ciclovías y fortaleciendo la educación ciclista. A la fecha, la mitad sus residentes se desplaza en bicicleta y ha sido considerada la ciudad más amigable y la más vivible del mundo. La relación y conexión entre estas dos categorías no es coincidencia y es producto de la bicicleta.

Llegar al punto en el que esta Copenhague requiere de planificación urbana, además de una importante inversión en infraestructura para la bicicleta, sin embargo, en la búsqueda de soluciones inteligentes para mejorar las ciudades, existen acciones simples, incrementales y alcanzables que se pueden tomar hoy mismo para construir una ciudad que ofrezca mayor calidad de vida.

Estas acciones son los factores “Nudge” de cambio, normalmente traducidos como “Empujones de comportamiento”, son estrategias diseñadas para facilitar la toma de decisiones de las personas orientadas hacia acciones positivas. Muchas ciudades en el mundo están implementando estos “Nudge” de comportamiento, de baja tecnología e inversión, para aumentar el número de personas que se mueven en bicicleta.

El más básico e importante de todos ellos, facilitar e implementar parqueos para bicicletas.

Los municipios de Sacatepéquez también lideran esta área. Junto al proyecto Bici-ruta 502 se implementarán estacionamientos para bicicletas a lo largo de los 4 municipios, que serán sumamente valiosos para facilitar los viajes de trabajo, estudio, salud y recreación entre los mismos.

Estos estacionamientos, iconográficos, funcionales, seguros y unificados, además de ser parte de un plan maestro y una estrategia integral, son la muestra de ciudades que saben que la bicicleta es la herramienta más poderosa y transformadora para desarrollar una ciudad de bien-estar, más sana, vivible y sostenible.

Fuente: Prensa Libre/Manfredo Corado

Deja un comentario...