LA ASOCIACIÓN GENERAL DE AGRICULTORES -AGA-

 

Excelentísimo Señor Presidente: Inicialmente deseamos felicitarlo por su trabajo, liderazgo y arduo esfuerzo por mantener bajo control la propagación del Covid -19 y al ser usted el Representante de la Unidad Nacional, respetuosamente sugerimos que cuide su salud debido a que el país lo necesita sano y salvo para salir adelante en esta crisis, por lo que evite exponerse en lo posible al contagio.

En relación con las medidas económicas a tomar para enfrentar la crisis, nos permitimos invocar el Art. 119 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual indica que es deber del Estado lo siguiente:

  • Promover el desarrollo económico de la Nación estimulando la iniciativa en actividades agrícolas y pecuarias.
  • Impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad.
  • Impulsar activamente programas de desarrollo rural que tiendan a incrementar y diversificar la producción nacional en base en el principio de propiedad privada y de la protección del patrimonio familiar. Dándole al campesino y artesano ayuda técnica y económica.
  • Promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del país, fomentando mercados para los productos nacionales.

En referencia a la Ley de Sanidad Vegetal y Animal

  • Evitar y prevenir la introducción y difusión de plagas y enfermedades que amenacen la seguridad alimentaria.

Por lo que respetuosamente le solicitamos:

  1. Declarar de interés nacional la explotación y fomento de los productos del sector primario agropecuario guatemalteco (granos básicos, frutas, verduras, huevos, carne, leche, etc.) debido a que generan trabajo a la gran mayoría de la población y mantienen la soberanía alimentaria del país.  
  2. Así mismo, le pedimos por favor, incentivar, apoyar y proteger al sector agropecuario nacional, lo cual tanta falta le ha hecho, en las últimas administraciones de gobierno.

“Por una agricultura generadora de trabajo y riqueza para el país”

 ASOCIACION GENERAL DE AGRICULTORES -AGA

Guatemala, 24 de Marzo del 2020.

Deja un comentario...