Los Mods y la Cultura Scooter

 

El mod (del inglés «modernist», «modernista») es una subcultura que se originó a finales de los años 1950 en Londres, Inglaterra y alcanzó su punto máximo entre principios y mediados de la década de 1960, y su sofisticación definió la revuelta juvenil de esa época. Los elementos significativos del movimiento «mod» incluían varios aspectos, la vestimenta, la música, incluyendo el nuevo jazz que venía desarrollándose durante la década de los 50 (bebop, cool, «modern jazz»), el soul afroamericano, el ska jamaicano, parte de la música beat británica, rhythm and blues estadounidense y su variedad británica o los sonidos de bandas de garage rock estadounidenses y canadienses. Otro aspecto común era la pasión por las motocicletas Scooter, Vespa o Lambretta. Los Mods fueron contemporáneos a los Rockers y Cafe Racers. Hubo un «revival mod» en el Reino Unido a fines de los años 1970, que fue seguido por un «revival mod» en Norteamérica a comienzos de la década de 1980, particularmente en el sur de California. El ideal «mod» nunca murió, simplemente se reinventó a sí mismo de diferentes formas: desde el Londres de finales de los años 50, con los «beatniks» de Soho y su gusto por el bebop, y desde los elegantes «mods» de comienzos de los 60 hasta la aparición de los movimientos skinhead two tone y suedehead que inspiraron la música y el estilo de bandas de los años 80 como Madness, The Beat y The Specials.

      Está presente también en la escena británica del «northern soul», que vio a miles de jóvenes en el norte de Inglaterra dedicar sus vidas a comprar los más raros discos de soul estadounidense; los «soulboys» de Essex de finales de los 70. Está muy extendida la creencia de que tanto «mods» como sus rivales los «rockers» surgieron a partir de los teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en la década de 1950.

      Los «teddy boys» estaban influidos por el rock and roll estadounidense, vestían al estilo eduardiano y lucían peinados de estilo tupé. El movimiento Mod y la cultura “Scooter” sigue viva en la actualidad a través del planeta, en Centroamérica los países en los que mas se vive esta cultura de forma autentica es en El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

por: Juan Carlos Mendo – Entusiasta del motociclismo clásico, miembro fundador de GWC Guatemala Wrench Crew y copropietario de Chiltepe Motors

Deja un comentario...