ProChile y la Cámara de Comercio de Guatemala se unen para preparar y apoyar a mujeres exportadoras

Empresarias chilenas y guatemaltecas entregan claves y comparten experiencias para negociar ante la crisis del COVID-19

V

  • Vía Zoom y con la participación de más de un centenar de empresarias de ambos países, se desarrolló el Seminario “Importancia de la Internacionalización de las empresas lideradas por mujeres”.
  • La actividad forma parte de un programa de tres etapas que preparará a las empresas lideradas por mujeres; entregándoles herramientas que les permitan internacionalizarse y participar en una rueda de negocios virtual exclusiva para empresarias exportadoras.

ProChile, institución perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, a través de su Oficina Comercial en Guatemala y con el apoyo de su programa Mujer Exporta, potenciador del rol de las mujeres como líderes empresariales y la internacionalización de sus productos; se unieron al Círculo de Mujeres, programa de la Cámara de Comercio de Guatemala, para apoyar y preparar a  empresarias guatemaltecas a través del proyecto “Internacionalización de las empresas lideradas por mujeres” el cual busca entregar las herramientas necesarias a las empresas lideradas por mujeres para enfrentarse al panorama adverso producto de la crisis mundial por el COVID-19.

Más de un centenar de empresarias participaron en la cita vía Zoom, oportunidad en la que Andrea Sáez, Jefa del Programa Mujer Exporta; Teresa Guillén, Fundadora de Mujer Exportadora; Susana Jiménez, catedrática en la Universidad Rafael Landivar y María Pilar Jiménez, coordinadora de Comercio Internacional de la Universidad Francisco Marroquín, dieron a conocer tendencias mundiales y las diversas opciones que tienen las Pymes para entrar a los mercados internacionales, además de presentar tips y herramientas para que las mujeres empresarias se preparen y mejoren su competitividad.

Sofía Velásquez, Coordinadora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Guatemala, comentó que “nuestro objetivo es formar, en una primera etapa al menos, a un centenar de empresas lideradas por mujeres; fortalecer sus modelos de negocio y estrategias de internacionalización y vincular mediante un encuentro de negocios a las empresarias de ambos países”.

El Director Comercial de ProChile en Guatemala, Diego Lechuga, agregó que “somos un mercado abierto, en pleno proceso de desarrollo. De hecho, desde el lunes 4 de mayo, estamos en fase de reactivación económica luego del impacto del coronavirus. Se trata de un mercado donde las empresas chilenas pueden encontrar muy buenas posibilidades de crecimiento, especialmente en sectores como alimentos y servicios. Chile cuenta con una gran experiencia y capacidad, atributos muy valorados a la hora de hacer negocios. En ese sentido, el llamado es a atreverse y analizar las opciones que ofrece Guatemala como mercado de destino”.

 

En la cita también se presentaron los desafíos a los que se enfrentan las exportadoras representantes de los sectores de alimentos, moda, cosmética y logística, al querer internacionalizar sus productos y se discutió cómo la perspectiva de género muchas veces queda excluida de estos procesos. En ese sentido, la Jefa del Programa Mujer Exporta, Andrea Sáez, comentó que “esta actividad responde a uno de los focos prioritarios de ProChile: apoyar a las empresas, especialmente Pymes, lideradas por mujeres. A través de Mujer Exporta entregamos herramientas para fortalecer su proceso de internacionalización y eso es lo que quisimos compartir con las empresarias guatemaltecas; demostrarles que es posible exportar y superar las barreras que por estos días van más allá de la pandemia”.

Es importante señalar que la Cámara de Comercio de Guatemala también cuenta con el apoyo de BAC Credomátic, a través de su proyecto Mujeres + y de la Embajada de Taiwán. El programa se desarrollará totalmente online en tres fases: la primera materializada en este seminario, la segunda fijada en un programa de formación de estas empresas, y finalmente, el Encuentro de Negocios virtual, donde se vinculará la oferta y la demanda de las empresas participantes para que concreten sus negocios. Para conocer más detalles de estas y otras actividades puede visitar el sitio web de ProChile, www.prochile.gob.cl o directamente a través de la oficina comercial ubicada en 3ª Avenida 14-33 zona 14, Ciudad de Guatemala.

 

Deja un comentario...