Una transformación impredecible del internet

En el marco de la celebración del Día Mundial de Internet, Soluciones Seguras brinda una serie de recomendaciones dirigidas a las organizaciones que permitirán una conectividad más segura.

El confinamiento de la población ligado a la pandemia de Covid- 19 ha generado un exponencial crecimiento del tráfico de datos. El teletrabajo, las transacciones en línea, la educación a distancia, las videoconferencias y las redes sociales se han convertido en los protagonistas de estos; llevando a las organizaciones y personas a depender de la conectividad para continuar con sus actividades.

En este nuevo contexto se celebrará este año el Día Mundial de Internet, el próximo 17 de mayo;  una fecha que tiene como objetivo resaltar el poder de Internet en el desarrollo de los países y que trae mayor relevancia en un momento donde aumentan las demandas de conectividad y, por ende, las amenazas.   

En el marco de dicha celebración, Soluciones Seguras, en su compromiso con la seguridad de la información, brinda una serie de recomendaciones dirigidas a las organizaciones que permitirán una conectividad más segura:

Teletrabajo y acceso remoto seguro: El acceso remoto es una de las bases para el teletrabajo. Es importante tomar en cuenta utilizar siempre una VPN (redes privadas virtuales) para conectar a los trabajadores remotos a la red empresarial, con el fin que el acceso remoto a los recursos corporativos sea  lo más seguro posible.

En la situación actual, de igual forma debemos estar alertas también a las vulnerabilidades del VPN. Estas se han convertido en el canal de ataque favorito para los cibercriminales, por lo que es recomendable tener actualizadas las conexiones, los dispositivos de infraestructura de red y dispositivos utilizados para entornos de trabajo remoto.

Para los colaboradores que trabajan desde sus hogares se recomienda que accedan a la red empresarial a través de dispositivos suministrados por la organización o, de no ser posible, que sus dispositivos personales estén actualizados con las últimas versiones de antivirus y sistema operativo.

Establecer una política de uso de dispositivos para sus empleados: La implementación de políticas claras de ciberseguridad puede prevenir un ataque. Una buena política es para el correcto uso de dispositivos  empresariales. Estableciendo a qué sitios se puede acceder, el horario, etc., contribuirá al buen uso de las tecnologías cuando se conecten a la red y mitigar los riesgos de ataques.

Autenticación Multifactor (MFA) para un acceso seguro: La implementación de la Autenticación Multifactor (MFA) permite proteger mejor las identidades al momento de conectarse en línea, reduciendo el riesgo ya que es más difícil comprometer dos o más factores de autenticación. Combina varias credenciales independientes como contraseñas, token y verificación biométrica.

Implementar una cultura de ciberseguridad y concientización: El empleado es el eslabón que se encuentra más en riesgo de las organizaciones, por lo que es importante capacitarlos en materia de seguridad para que no cometan errores. Se recomienda realizar acciones de sensibilización y concientización sobre seguridad, manteniéndolos actualizados sobre las amenazas y los peligros que existen en internet.

Con todos los nuevos desafíos actuales, la ciberseguridad toma un rol importante inegable, ya que al incrementarse las conexiones a la red aumentan los riesgos cibernéticos. De acuerdo a los expertos de Soluciones Seguras, se ha detectado un incremento sustancial de amenazas, sobre todo en phishing y correos maliciosos.

Acerca de Soluciones Seguras:

Con casi 20 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, Soluciones Seguras es la compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica. Con un equipo de profesionales del más alto nivel, certificados por los fabricantes más reconocidos de la industria de seguridad, es el Centro Regional de Entrenamiento Autorizado Check Point número uno en la región. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y clientes en otros países de Latinoamérica.

Para más información visite: www.solucionesseguras.com

Redes sociales: Facebook: @solucionesseguras – Twitter: s_seguras – Linkedin: soluciones-seguras YouTube: Soluciones Seguras

Deja un comentario...