Asociación de Softbol tiene el compromiso de masificar el BB5 en Guatemala

La Asociación de Softbol de Guatemala ha sido designada para masificar el béisbol B5 como una disciplina deportiva popular en el país, según un acuerdo emanado por la Confederación Mundial  de Baseball y Softball -WBSC- , según lo da a conocer el presidente de la entidad deportiva, Héctor Sazo.

“Tenemos un gran reto en nuestras manos y nuestro objetivo es preparar equipos nacionales para que podamos participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, donde tenemos una plaza de participación, además existe el compromiso de competir en otros torneos internacionales, con el fin de hacer popular la participación de esta disciplina”, explica Sazo.

Dicha designación fue recibida por la ASOSOFT el pasado 8 de mayo de 2020, donde el ente rector mundial ha comunicado la designación a Guatemala por medio del presidente de la entidad, Héctor Rubén Sazo, con el fin de socializar esta modalidad de juego entre los jóvenes de todas las edades para que sea una alternativa para hacer deporte.

La misiva resalta que la disciplina deportiva requiere de una pelota y puede ser jugada en cualquier terreno, donde existe la igualdad de género o bien lo pueden jugar mujeres o bien solamente hombres. Lo importante de esto es que se debe tratar de que sea jugado de una manera mixta para que se cumpla con las recomendaciones de la Agenda 20/20 emanadas por el Comité Olímpico Internacional.

Desde la fecha que fue aprobado el BB5 por la Asamblea General de la WBSC se ha tenido una gran aceptación en varios países del mundo, incluso Argentina lo ha adoptado como un deporte escolar y fue aprobado un decreto para que forme parte del sistema nacional educativo de aquel país.

Por aparte el gerente técnico, Mario Cuellar resalta: “la carta que hemos recibido fue entregada por el señor Willy Kaltschmitt, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quien manifiesta que las entidades rectoras internacionales del deporte han puesto toda la confianza en la ASOSOFT para que le demos una gran promoción a dicha disciplina deportiva. El documento resalta que el beneplácito ha sido por parte de la Confederación Mundial  de Baseball y Softball –WBSC, Riccardo Fraccari, junto al chairman del softball, Tommy Velásquez,

¿Qué es el Beisball 5?

BASEBALL5 o B5 es una versión callejera del clásico juego de béisbol / softbol. Es una disciplina rápida, joven y dinámica que sigue los mismos principios fundamentales del béisbol / softbol. Se puede jugar en todas partes y solo requiere de una pelota de goma para jugar, no se necesita un bate.

Cada equipo tiene la oportunidad de un turno al bate en cada inning. Un juego de B5 está hecho de 5 innings. El número de jugadores activos por equipo durante un juego es de 5 en todo momento.

BATEO

DEFENSA

Los 5 jugadores del equipo defensivo estarán todos en territorio válido cuando el bateador golpea la pelota. El acto de golpear se lleva a cabo mientras el jugador se encuentra en la caja de bateo permaneciendo dentro de las líneas hasta que golpea la bola en territorio válido con la palma o el puño.

POSICIONES

1ra base

2da base

3ra base

Campocorto

Medio Campo

GOLPE ILEGAL

El primer rebote debe ser mínimo de una distancia de 3 metros del plato de home / 2 metros para la categoría U-15.

PUNTOS/CARRERAS

Una carrera se anota igual que un partido de béisbol o sóftbol, el jugador deberá recorrer la 1ra, 2da, 3ra y el Home Plate en una sesión ofensiva en orden.

OUTS

El equipo defensivo eliminará a 3 oponentes en cada turno para cambiar de lado y convertirse en el equipo ofensivo. Cómo se hacen outs:

  1. Al tocar la base (con la pelota en posesión) en la que un jugador está obligado a correr.
  2. Al atrapar una bola bateada antes de que toque el suelo al menos una vez.

Retirando a un corredor cuando él/ella no está en una base (tocando al corredor con la pelota en las manos).

  1. Si un bateador alcanza la primera base quieto pero no se queda en el área segura, se puede descartar si el defensor lo toca mientras se encuentra fuera del área segura.

Para mayor información consultar:

www.asosoft.org

En redes sociales

@softbolGuate

Deja un comentario...