MEM inicia prueba para el uso de combustibles renovables en Guatemala

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, lanza el plan piloto del etanol como combustible renovable. El plan piloto se denomina «Movilidad Verde», en el cual treinta vehículos utilizarán la mezcla del etanol con el combustible durante 10 semanas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala y la Asociación de Combustibles Renovables, lanzaron el plan piloto movilidadVERDE.

Este proyecto permitirá poner a prueba por diez semanas el uso de ecopower, es decir, gasolina mezclada con etanol avanzado, en treinta vehículos de flotillas actuales.

MovilidadVERDE, liderado por el MEM, es apoyado a través de la estrategia de cambio climático del BID que busca ayudar a países de la región que desean diversificar sus fuentes de energías, reduciendo emisiones de CO2 y expandiendo el uso de energías renovables, como una medida para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Más de 40 países del mundo llevan décadas de implementar exitosamente el uso de ecopower, por lo que Guatemala tiene la oportunidad de ponerse al día y capitalizar los beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible renovable. Por eso es importante probarlo en el país. Nuestro principal objetivo en el Gobierno de Guatemala es mejorar la calidad de vida de la población con una solución energética de fácil implementación y posibilidad inmediata, ya que su uso no requiere de una nueva flota de vehículos ni infraestructura nueva.

Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas.

El proyecto movilidadVERDE permitirá poner a prueba los beneficios del ecopower en vehículos de instancias públicas, Municipalidad de Guatemala, universidades, medios de comunicación y otros actores, para verificar de manera científica y técnica el impacto ambiental, económico y social de los combustibles renovables. En las primeras cinco semanas del plan piloto, el ecopower tendrá un 5% de etanol y en las últimas 5 semanas, un 10% de etanol.

Los biocombustibles, como el etanol, representan una forma de reducir el uso de combustibles fósiles y también las emisiones de CO2. Dado que son producidos principalmente a partir de cultivos como caña de azúcar o maíz, debemos ser cuidadosos en que la producción de biocombustibles no genere impactos sociales o ambientales, especialmente que un potencial incremento en el uso no genere deforestación en bosques o inseguridad alimentaria.

Carlos Melo, representante del BID en Guatemala.

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