Henkel y otras 28 empresas líderes a nivel mundial, solicitan a gobiernos un acuerdo global sobre contaminación plástica a través de la ONU

Comentan las compañías, que un tratado internacional con la ONU permitiría obtener estándares regulatorios, métricas, metodologías, planes y objetivos comunes con relación a toda la cadena de valor del plástico en el orbe.

Henkel, empresa alemana fabricantes de productos comerciales e industriales, aprobó un manifiesto empresarial que solicita a los gobiernos que negocien y acuerden un tratado de las Naciones Unidas (ONU) sobre contaminación plástica.

Este llamado a la acción colectivo se da previo a la quinta sesión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA5), la cual se espera se realice la última semana de febrero 2021 en Nairobi, Kenia. Asimismo, esta solicitud coincide con la próxima publicación de un nuevo informe de coautoría del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación MacArthur y Boston Consulting Group, el cual describe la necesidad de un acuerdo internacional vinculante para abordar la contaminación plástica.

Cada año, 11 millones de toneladas métricas de plástico se filtran al medio ambiente, contaminando los océanos y otros ecosistemas vitales. Las propuestas actuales parecen no estar a la altura para abordar exitosamente el problema de los desechos plásticos a escala mundial. Por ello, Henkel decidió unirse con otras grandes empresas en este manifiesto corporativo, el cual solicita un acuerdo internacional para abordar este tema.

Los desechos plásticos que terminan en el medio ambiente es uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad. En Henkel, reconocemos nuestra responsabilidad de abordar este problema mundial y es por esta razón que hemos tomamos medidas. Estamos comprometidos a impulsar el progreso hacia una economía circular a lo largo de toda nuestra cadena de valor, promoviendo soluciones sostenibles que contribuyan a evitar los desechos plásticos”, dijo Sylvie Nicol, Miembro del Consejo de Administración de Henkel y responsable por Recursos Humanos y Sustentabilidad.

Las empresas como Henkel, que patrocinan esta iniciativa, exigen un tratado de la ONU que armonice el panorama complejo de los estándares regulatorios, establezca métricas y metodologías comunes, ordene el desarrollo de objetivos y planes de acción nacionales, así como apoye la innovación y el desarrollo de infraestructura para crear un campo equitativo en toda la cadena de valor del plástico.

“Las actividades que realizamos las empresas de manera individual, no serán suficientes. Necesitamos un marco global a nivel de la ONU para coordinar las acciones de las partes interesadas y ayudar a impulsar el cambio para este problema a gran escala”, añadió Nicol.

Como parte de los esfuerzos de Henkel en el tema de sustentabilidad, la compañía se ha propuesto ambiciosos objetivos con relación a los empaques de sus productos para el 2025 y así promover la economía circular. Para entonces, el 100% de éstos, excluyendo los productos adhesivos, serán reciclables o reutilizables, y la compañía reducirá los plásticos vírgenes de origen fósil en un 50% en los empaques de sus productos de consumo.

Adicionalmente, el propósito de Henkel es ayudar y evitar que los desechos se eliminen en el medio ambiente. Para lograrlo, apoyará las iniciativas de recolección y reciclaje de desechos e invertirá en soluciones y tecnologías innovadoras para promover el reciclaje de ciclo cerrado. Un ejemplo de esto es la asociación que tiene con la empresa con Plastic Bank, una empresa social cuyo objetivo es evitar que la contaminación plástica ingrese a los océanos.

Henkel también está comprometida con otras iniciativas, tales como: la Ellen MacArthur Foundation, signatario del acuerdo global The New Plastics Economy, y la Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés).

Para más información sobre el llamado global para el tratado de la ONU sobre la contaminación plástica, puede visitar: www.plasticpollutiontreaty.org. Para conocer más sobre el compromiso de acciones de Henkel para el empaque sostenible, por favor ingresar a www.henkel.com/plastic. //

Acerca de Henkel

Henkel opera a nivel mundial con un portafolio bien equilibrado y diversificado. La compañía ocupa posiciones de liderazgo con sus tres unidades de negocios tanto en negocios industriales como de consumo gracias a sus fuertes marcas, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder mundial en el mercado de adhesivos, a través de todos los segmentos industriales a nivel global. En sus negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel ocupa posiciones de liderazgo en muchos mercados y categorías en todo el mundo. Fundada en 1876, Henkel cuenta con más de 140 años de éxito. En 2019, Henkel reportó ventas por más de 20 mil millones de euros y un resultado operativo ajustado de más de 3.2 mil millones de euros. Henkel emplea a más de 52,000 personas en todo el mundo, un equipo apasionado y muy diverso, unido por una sólida cultura empresarial, un propósito común de crear valor sostenible y valores compartidos. Como líder reconocido en sustentabilidad, Henkel ocupa los primeros puestos en muchos índices y clasificaciones internacionales. Las acciones preferentes de Henkel están listadas en el índice bursátil alemán DAX. Para obtener más información, visita www.henkel.com.

Acerca de Henkel en Guatemala

Con la experiencia de más de 60 años en la producción de detergentes y productos para el cuidado del hogar y más de 40 años en la distribución de productos de belleza y adhesivos, Henkel Guatemala ha logrado una exitosa comercialización de sus productos en tres grandes áreas: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies, posicionándose como líderes en el mercado. Actualmente, Henkel Guatemala cuenta con cerca de 200 colaboradores, ubicados en sus oficinas corporativas en la ciudad capital, y una planta de producción que se sitúa en el municipio de Mixco. Henkel en Guatemala reportó ventas en el ciclo fiscal 2019 superiores los Q232 millones.

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