Clásico de Xela “Víctor Ruano”: Una carrera mítica de Centroamérica

Desde 1986, cada año es mejor, cada año llegan más pilotos… En efecto, el Clásico de Xela “Víctor Ruano” ya no sólo ha adquirido el título de “clásico”,sino también de “mítica”.

Es un evento que casi nadie se lo pierde en el mundo del Off Road. En las últimas diez ediciones, además de las típicas rutas de enduro se ha incorporado la categoría “Rally” para motos big trail o de doble propósito en tres categorías: Marathon (hasta 530 cc), Production (de 531 a 800cc) y Super Production (de 801 a +).

También participan las categorías clásicas de enduro: Novatos, Pre-expertos, Expertos, Súper Expertos; ATV y UTV. Eventos extremos de la familia Ruano organiza esta carrera que aglutina más de 500 pilotos de la región Centroamericana y México. Vale la pena destacar que, ante la complejidad logística de: Brefieng o entregas de ruta; marcado de rutas paralelas para las categorías y modalidades, cronometradas o libres, cross test y trial test y premiación, todo sale impecable; quienes hemos participado damos fe de ello.

Es un evento épico bajo el liderazgo de Luis y Víctor Ruano. Con el Clásico de Xela se inaugura el año del campeonato de Fun Enduro. Así, vemos en la parrilla de salida a los mejores pilotos de enduro, veteranos, jóvenes, señoritas, padres e hijos. Vemos además los nuevos modelos de motos. El parque cerrado es verdaderamente una postal inolvidable con tanto piloto y moto. Durante la ruta se recorrerán los bellos parajes de Tecpán, descanso estará ubicado en Santa Rita, Km 144 de la ruta Interamericana, en donde la familia podrá esperar a los pilotos y compartir un momento durante la carrera, luego se sigue a Xela terminando así con un test para el público, en dónde se exhiben también los patrocinadores.

¿Por qué hay que correr o participar en este evento?, les comparto algunos argumentos en base a mis diez participaciones en enduro y rally:

  • Primero, se puede disfrutar como carrera o como aventura; para los pilotos competitivos hay libres extremas ya conocidas “El Regalito”, “Alaska”, “Nahualá”; para los aficionados es una ruta con increíbles paisajes y clima.
  • Segundo, son 7 horas –o más- y 200 Kms. que nunca vas a olvidar; es un desafío y la vida es demasiado corta como para dejar pasar esta experiencia. El Clásico de Xela es una experiencia de vida, para descubrir que estas vivo, que puedes iniciar y terminar algo desafiante.
  • Tercero, en el evento te encuentras con amigos y disfrutas la amistad y la solidaridad; no olvidemos que la aventura comienza cuando las cosas pasan, y en este evento pasan muchas cosas divertidas y desafíos a superar.
  • Cuarto, recordamos en la ruta los caminos de Don Víctor Ruano, uno de los padres putativos del Off Road guatemalteco. Dicen que la gente muere cuándo la olvidan, y en esta carrera recordamos su legado y memoria.
  • Quinto, es una experiencia única en la región; para nosotros los de rally es nuestro pequeño “Dakar”; son tres días que disfrutamos, la llegada y preparación, las conversaciones nocturnas, el día de la carrera y el regreso lleno de anécdotas. Si ganas algún trofeo, agregamos un día más.
  • Finalmente, en el Clásico de Xela te desconectas de todo…; no hay problemas, asuntos de trabajo, empresariales o familiares; no hay Covid-19; eres tú y la moto en caminos y veredas increíbles, disfrutando la vida y la pasión por las dos ruedas. Puede haber más argumentos personales, pero no dudes en participar no te vas a arrepentir y las motos son para usarlas, no sólo para admirarlas. En síntesis, esperamos vernos una vez más en el Clásico de Xela el 23 de enero de 2020; a preparar las motos, a planificar y a disfrutar el enduro y rally.
  • Artículo de Óscar Picardo de El Salvador

Deja un comentario...