Miguel Oliveira es el objetivo prioritario de Honda para sustituir a Marc Márquez

Según ha podido saber Miguel Oliveira es el candidato favorito de Honda para reemplazar a Marc Márquez en el equipo Repsol Honda. El portugués debe sentarse a negociar con Aprilia la rescisión del contrato que le une a RNF hasta finales de 2024.

Once años después de la llegada de Marc Márquez, HRC afronta una nueva etapa en su historia en la más alta competición, al tener que empezar prácticamente de cero un nuevo proyecto con el que intentar plantar cara a los actuales dominadores de MotoGP, las marcas europeas Ducati, KTM y Aprilia.

Tras anunciar la semana pasada haber pactado “de mutuo acuerdo” poner fin a una relación que expiraba en 2024, el gigante asiático se apresta a afrontar una auténtica revolución a partir de una hoja completamente en blanco.

Además de contar con un corredor de la categoría de Joan Mir, campeón del mundo en 2020 con Suzuki, y que tiene un año más de contrato con el constructor de Tokio, Honda tiene en su agenda la delicada labor de encontrar un remplazo para Márquez, hasta ahora buque insignia de la marca del ala dorada y su piloto más exitoso –seis títulos de siete posibles entre 2013 y 2019–. Según ha podido saber Motorsport.com, el principal objetivo de HRC es Miguel Oliveira, que actualmente compite enfundado en el mono de la estructura RNF, la formación satélite de Aprilia.

El portugués tiene un año más de contrato con la casa de Noale, que es quien paga su sueldo, pero en el acuerdo existe una cláusula de escape que le liberaría en el supuesto de que una compañía le hiciera una oferta para un puesto en su garaje de fábrica. Así es cómo Alex Rins se desvinculó de LCR para firmar por Yamaha con vistas al curso que viene.

A sus 28 años, Oliveira es visto como la opción más atractiva por distintos motivos. Además de su experiencia –lleva cinco años en MotoGP–, el corredor acumula cinco triunfos en la categoría reina, donde solo cinco miembros de la actual parrilla han sumado más triunfos que él. Si tenemos en cuenta que la oferta económica que pueda hacerle Honda estará por encima del salario que actualmente percibe, la única duda que puede tener el chico de Pragal girará alrededor del aspecto técnico. Sobre todo, si tenemos en cuenta el desfile que ha ido pasando por el taller oficial de HRC en los últimos tiempos. Nombres como los de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Pol Espargaró, además del de Márquez, que han preferido buscarse la vida fuera antes de seguir compitiendo con una moto tan crítica.

A la cuestión deportiva hay que sumarle la comercial, y en ese sentido Oliveira también encajaría a ojos de Repsol, patrocinador principal de Honda, que tiene intereses en Portugal, donde el #88 es una auténtica celebridad.

Oliveira llegó al mundial de 125cc en 2011. De 2012 a 2015 compitió en Moto3, haciéndolo en Moto2 de 2016 a 2018. En 2019 dio el salto a MotoGP, con Tech3, pese a tener la promesa por parte de KTM de que iba a hacerlo en el equipo oficial, al que finalmente llegó en 2021. El luso todavía es a día de hoy el piloto que más veces se ha impuesto encima de una KTM.

Una lesión en la primera carrera de este 2023, precisamente en Portimão y tras ser embestido por Márquez, y otro accidente en Jerez –Fabio Quartararo se lo llevó puesto– han condicionado absolutamente la temporada del muchacho del RNF, que hasta la fecha se ha perdido dos paradas del calendario (Argentina y Francia), y que ocupa el 13º lugar en la tabla de puntos.

Fuente Motorsportcom

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