ManpowerGroup: ¿Día del trabajo o día del trabajo remoto?

A más de un año de iniciar las restricciones de movilidad en Guatemala, el 45% de los empleadores del país mantienen algún modelo de teletrabajo.

  Guatemala,  28 de Abril 2021A más de un año de iniciar restricciones de movilidad en el país y en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra a nivel mundial el 1 de mayo, la firma global ManpowerGroup realiza una encuesta que indaga sobre cómo el mundo del trabajo continúa adaptándose a nuevos esquemas que le permitan mantener las operaciones a distancia, de diferentes industrias y sectores económicos.

Es así que el Día del trabajo en esta ocasión se celebrará a partir del home office, que según los especialistas en capital humano, permanecerá como una de las principales alternativas que permitirán el regreso a la vida laboral, una vez que concluya la emergencia sanitaria.

De acuerdo con ManpowerGroup, los empleadores deben migrar hacia el Smart Working, que incorpora a la tecnología para facilitar la conectividad fuera de las oficinas de manera segura y que exige una mejor administración del trabajo a la par de ofrecer flexibilidad a los colaboradores.

“El trabajo remoto es hoy una tendencia necesaria para hacer frente a esta problemática que se vive en Guatemala y en otros países, ya que favorece la conservación de empleos y la operación de las empresas en gran parte de los sectores productivos, además de proteger al talento”, aseguró Andrés Soto, Gerente de País Guatemala para ManpowerGroup.

Según las últimas encuestas realizadas en Guatemala por la firma de capital humano, paulatinamente las empresas han regresado al trabajo de oficina tiempo completo (55%), sin embargo, hay muchas empresas que decidieron mantener modelos de teletrabajo siendo el modelo mixto (27%) el más utilizado. Esto tomando en consideración que muchas funciones aun requieren presencia fisica para llevarse a cabo.

Soto considera que “Actualmente las personas están más conscientes de que laboralmente enfrentarán muchas variaciones y que el empleo para “toda la vida” en un horario de 8 am a 5 pm no se ajusta a sus intereses, en nuestro estudio Las carreras de los Millennials: visión 2020, identificamos que las nuevas generaciones tienen por prioridad aportar laboralmente en un ambiente que les permita mantener un balance entre vida personal y empleo”.

El ejecutivo agregó que las empresas deben crear planificaciones que adapten su modelo de negocio a smart working puesto que, el 80% de las personas que planea tener un trabajo de la siguiente generación, optará por esquemas como el home office y el trabajo flexible  considerando que esto puede ser una ventaja a futuro para contar con el mejor talento disponible a nivel mundial.

Algunos aprendizajes relevantes que proporciona el home office son:

  1. Las empresas se pueden adaptar a nuevas modalidades de trabajo.
  2. Los líderes deben aprender a dirigir a los equipos aún estando a distancia, por lo que se requiere una adecuada planeación de objetivos y fechas de entrega.
  3. Los trabajadores son capaces de realizar sus labores con éxito y auto asignarse sus jornadas de trabajo para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional.
  4. Las tecnologías son un aliado y no un reemplazo de los trabajadores.
  5. Los empleadores no deben temer a la implementación del home office, sino encontrar en él una alternativa frente a las crisis como la que enfrentamos actualmente.

Antes de la emergencia sanitaria, ManpowerGroup ya implementaba el home office entre sus colaboradores, sin embargo, fue hasta este periodo que el 70% de ellos se vio en la necesidad de migrar hacia el trabajo remoto. La firma espera que al regresar a la nueva normalidad cuando cese la pandemia, esta modalidad se incremente hasta el 90% de su plantilla laboral, debido a que aumenta la productividad.

 

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

 

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