Prepara la arcilla y échale un vistazo a la cerámica con YouTube

El confinamiento nos llevó a adquirir muchos nuevos pasatiempos y la cerámica, aunque siempre ha sido una parte fundamental en las manifestaciones artísticas a lo largo del tiempo como una muestra y documentación para la civilización al igual que una expresión cultural, también se ha convertido en uno de los intereses más relevantes en YouTube.

Guatemala, 09 Abril de 2021.- A nivel global, las reproducciones de los videos de cerámica incrementaron un 120% de 2019 a 2020, y en los últimos meses, especialmente en marzo del 2020, al inicio de la pandemia, hubo un pico en el interés de este arte, que hasta el día de hoy continúa en ascenso. Muchos adaptaron sus talleres y mostraron nuevos procesos en casa; a pesar de que la comunidad es pequeña, en 2020 se sumaron 170 millones de vistas y está conformado por personajes de la industria como alfareros profesionales, académicos, empresarios de cerámica y aficionados que constantemente ofrecen más tutoriales y charlas respecto al tema.

Esta expresión artística se remonta desde la época prehistórica en Guatemala, considerando que la cerámica artesanal guatemalteca es una técnica declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el proceso de elaboración de cerámica, alfarería y artesanía de Santa Cruz Chinautla, por formar parte de las actividades artesanales sociales y culturales del país.

Tomando esto en cuenta, así como la tendencia de ver videos y/o tutoriales en Youtube sobre cerámica, se observa como una oportunidad para los creadores de contenido del país, ya que además de entender lo que las personas desean aprender, es una opción que permite dar a conocer las tradiciones y forma única de trabajar la cerámica en Guatemala.

Desde lecciones para principiantes, hasta creadores que han hecho de la cerámica una carrera profesional, estos canales te mostrarán todo acerca de la técnica que, para muchos, ya es parte de sus pasatiempos preferidos.

Ingleton Pottery | Dan comparte su experiencia en la gestión de una tienda de cerámica, pequeña empresa dedicada a la alfarería. Sus videos van desde los que solo muestran pequeñas partes de su trabajo de cinco minutos, hasta incorporar tips para todos sus colegas. Su video más visto, con 37 M de reproducciones, es sobre su trabajo al crear una manzana de cerámica.

Noriaki Ichikawa | Si eres fan de las cosas miniaturas, este canal es para ti. Este creador japonés tiene su propia mini máquina llamada “Yabirokuro”, la cual sigue perfeccionando para darle vida a objetos más pequeños. Su video más visto, en donde modela con una rueda pequeña, tiene 15 millones de visualizaciones.

Xavier Claur | Es un profesor español que inició su canal en 2010, y desde aquel entonces ha enseñado a través de cursos de cerámica su manera artesanal de trabajo paso a paso, comenzando con las piezas más simples, hasta cómo cambiar la resistencia de tu horno, en un canal completamente en español.

Lumbre y Barro | Este taller originario de Madrid, tiene ideas para el aprendizaje de cerámica convencional, pero también propuestas para niños. Sus videos tienen ejemplos de modelado para los más pequeños de la casa para que puedan iniciarse en el mundo de la cerámica.

Jon The Potter | ¿Imaginaste combinar la cerámica con el ASMR? ¡Jon Schmidt lo hace realidad! A través de formato vlog, comparte su pasión por la cerámica, técnicas más sofisticadas y videos sobre herramientas profesionales. Sus tres videos más vistos muestran el proceso sin voz detrás de la creación de tazas con audio ASMR, una tendencia que invadió muchos videos en YouTube.

Amii Ceramics | Siguiendo la tendencia de videos sin voz y ASMR, Ammi es una ilustradora y artista de cerámica que documenta su trabajo impresionante, su estilo y diseño es resaltado principalmente en las tiernas figuras de animales hechos con cerámica. En su video más popular enseña cómo hacer maceteros de sus característicos animalitos con un más de 1 M de vistas.

—-

Acerca de YouTube

Lanzado en mayo del 2005, la misión de YouTube es darles a todos una voz y mostrarles el mundo. Creemos que todos merecen tener una voz, y que el mundo es un mejor lugar cuando escuchamos, compartimos y construimos comunidad a través de nuestras historias. YouTube es una compañía de Google.

Deja un comentario...