José Manuel Mayorga expone “Gabinete Particular” en la Galería Rozas-Botrán

Gabinete Particular” se presenta en Galería Rozas-Botrán junto a distintas colecciones del artista José Manuel Mayorga que enriquecerán la experiencia visual del visitante. La muestra permanecerá en la Galería Rozas-Botrán  16 calle 4-66 zona 14, hasta el 29 de octubre.

Gabinete particular

Siguiendo la tradición de los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas del Renacimiento donde los europeos aficionados a las piezas exóticas exhibían rarezas del Nuevo Mundo, he conformado una instalación fotográfica a base de capturas digitales de portadas de novedades editoriales que me interesan. Se trata de imágenes de 33 publicaciones sobre arte y cultura cuyo hallazgo en junio de 2021 en la librería Strand de Nueva York, me intrigó y me atrajo.  Esta librería, que en los tiempos del Kindle pone a disposición de los bibliófilos todo lo que estos pueden tocar, ver y curiosear, desde aquí es el lugar añorado.

A manera de ventanas a mundos insospechados configuro esta instalación que ha sido concebida para exhibirse en el espacio cultural de Fundación Rozas Botrán durante el mes de septiembre del 2021, junto a una selección de otras obras de mi autoría.

Los libros son archivos de pensamiento que pueden presionar entre sus hojas flores, recuerdos de distinta índole y/o anotaciones en sus páginas que se antojan como tatuajes. La piel de la cubierta de algunos nos hermana aún más y el tráfico de préstamos y comentarios establece un nexo profundo entre sus lectores. Son contenedores de memorias individuales y colectivas, tienen un cuerpo y una presencia que remite a un momento en el tiempo. Son símbolos de poder y de conocimiento, son significado y significante, son una fuente de consulta, provocan inspiración, procuran experiencias sensoriales e intangibles, facilitan intimidad y privacidad, invitan a viajar con la imaginación, cuentan historias personales y sociales, retratan culturas y, a través suyo se expresan las religiones.

Una colección de libros no es una presencia muda, los libros hablan, abren nuevos horizontes y aportan luz para el camino.  Gracias a ellos puedo apreciar, por ejemplo, el retrato escrito de Diane Arbus, conocer la manera de mirar de Helen Levitt , sobre las fotos a color de Manuel Álvarez Bravo, los diarios de Keith Haring, la decadencia del simbolismo belga, la pintura de Francis Bacon, la historia gráfica de lo Queer, los dibujos de Tom of Finland, lo relativo al kimono y sobre el arte en las calles.

Un libro ejerce en mí una atracción irresistible.  Leerlo me afecta, me abre canales de interpretación, me cuestiona, me da significado, me marca, provoca placer y es susceptible de establecer complicidades.  Es fuente de belleza y fascinación, es precioso en sí mismo y no un mero depósito de texto e información.  Al tomarlo entre mis manos puede cubrir mi rostro mientras me seduce.

Hago esta propuesta y escribo sobre mi relación con los libros ya que sentirlos y estar con ellos es la mejor compañía en la soledad derivada de la pandemia.

José Manuel Mayorga / Ciudad de Guatemala, agosto 2021

Deja un comentario...